Follow TarijaLibre on Twitter

Reglamento modificado de Asamblea preve que Presidente llame a referendum

Publicado por tarijalibre on Nov 25th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La adecuación del Reglamento General del foro a la Ley de ampliación de Convocatoria a la Asamblea Constituyente prevé que en caso de que el Congreso Nacional no convoque al Referéndum Dirimidor, en el plazo previsto, el Presidente lo hará.

La determinación fue asumida después de nueve horas de intenso debate, con un cuarto intermedio de una hora en sala, para consensuar el texto de modificación a su Reglamento General.

Además, que se respeta el mandato de la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que establece que el texto final de la nueva Constitución debe ser aprobado por dos tercios de total de sus miembros.

La plenaria ingresó en cuarto intermedio hasta las 08.00 de este sábado, para tratar informe de la Directiva sobre el trabajo del Consejo Suprapartidario.

Sobre ese tema el asambleísta por Unidad Nacional (UN), Ramiro Ucharico, dijo que se acordó no alterar esa decisión porque existe el mandato popular de que los 255 constituyentes deben pronunciarse a favor o en contra de la nueva Constitución Política del Estado.

De su parte el asambleísta, Carlos Romero (MAS), felicitó la decisión patriótica de 145 asambleístas de los nueve departamentos que apostaron por cumplir con el mandato popular de redactar la nueva Carta Magna hasta el 14 de diciembre de 2007.

A las 15.40 la presidenta del foro constitucional, Silvia Lazarte, instaló la plenaria con el quórum correspondiente después de más de tres meses de impedimento por el Comité Interinstitucional de Sucre.

Tras la comprobación de la asistencia se evidenció que formaron parte del cónclave 19 representantes del departamento de Santa Cruz, de un número de 44; de Potosí 21 de un total de 29, de Oruro 16 de 20, Tarija con ocho de 20.

Del departamento del Beni acudieron tres de 20, de Pando dos de 14, de La Paz 38 de 50, de Chuquisaca 11 de 23 y de Cochabamba 27 asambleístas de 35.

El reglamento establece que 128 asambleístas de los 255 hacen quórum para la instalación de la plenaria del foro constituyente.

Además, que una vez instalada las deliberaciones para la aprobación de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado se necesitarán dos tercios de voto de los constituyentes presentes.

Seguidamente se aceptó por dos tercios de votos de los presentes la renuncia de Jorge Arias a su mandato de asambleísta e inmediatamente se inició a considerar la modificación del Reglamento General.

Carlos Romero explicó que la modificación de su reglamento fue realizado en el marco de la Ley de Ampliación de la Asamblea Constituyente que establece que se debe normar el tratamiento de los informes de mayoría y minoría presentado por las 21 comisiones del cónclave para su aprobación.

Y que en el marco de su carácter plenipotenciario también se añadió que el Presidente de la República convoque a Referéndum Dirimidor, por decreto supremo, en caso de que el Congreso Nacional no lo haga en el tiempo previsto.

“Ahí estamos tomando la previsión de que esa competencia pase alternativamente al Poder Ejecutivo, en caso de que el Congreso Nacional, no quiera convocar al Referéndum Dirimidor”, precisó el asambleísta.

Romero explicó que la modificación del reglamento reduce en un 75 por ciento los tiempos para la deliberación de informes de comisiones y las nociones que son potestad de cada uno de los constituyentes que intervienen en el debate.

El masista adelantó que se está analizando la consideración del nuevo texto, artículo por artículo, pero por bloques o partes que estarán articulados para que las representaciones políticas hagan un análisis en los tiempos previstos, independientemente de su representación.
Lcr/Rq ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE