Follow TarijaLibre on Twitter

Reglamento otorgara becas en universidades privadas

Publicado por tarijalibre on Mar 15th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Autoridades del Ministerio de Educación y Culturas y de las universidades privadas de Bolivia determinaron, este viernes en esta capital, elaborar un reglamento que permita el acceso de los bachilleres procedentes del área rural a las becas “Solidaridad por la igualdad” en las 40 casas superiores de estudio privadas a partir del próximo año.

En la reunión sostenida entre el Viceministro de Educación Superior, Ramiro Tapia, y directivos de la Asociación de Universidades Privadas de Bolivia (ANUP), realizada hoy, se determinó que dicho reglamento será elaborado entre Gobierno, universidades y organizaciones sociales del país en mayo próximo.

Este reglamento no solo mencionará la forma de acceso a la beca sino también la realización de cursos de nivelación, en el último trimestre del presente año, a favor de los bachilleres beneficiarios.

Sin embargo, Tapia aseguró que los 2.468 bachilleres becarios ya concluyeron la inscripción respectiva en la mayoría de las 40 universidades privadas del país, con excepción en algunas que tienen reglamentos internos a los que los beneficiarios deberán someterse antes de iniciar las labores académicas.

Reiteró que las listas de los becarios fueron elaboradas por las más de 40 organizaciones sociales de todo el país, las mismas que serán analizadas por la Comisión Episcopal de Educación, Defensor del Pueblo y la Carrera de Trabajo Social de la UMSA, para constatar que los beneficiarios son del área rural y/o periferia de las ciudades.

Tapia dijo que los becarios que debieron ser inscritos por la Universidad Aquino de Bolivia (Udabol), en las ciudades donde tiene sus casas de estudios superiores, ya fueron reubicados en otras universidades donde recibieron mayor calidez humana.

De las 2.468 becas solidarias, 1.197 corresponden a postulantes de La Paz; 688 de Santa Cruz; 263 a Cochabamba; 100 a Chuquisaca; 119 a Oruro; 31 a Beni; 58 Tarija y 12 a Potosí.

Tapia explicó que los 2.468 bachilleres accedieron a las becas solidarias en el marco de las 10 mil anunciadas por el presidente de la República, Evo Morales Ayma, el pasado 7 de enero en el encuentro con los prefectos del país, y que serán otorgadas en forma progresiva a partir de la presente gestión.

El Ministerio de Educación y Culturas, a través del Viceministerio de Educación Superior, puso en vigencia el Decreto Supremo Nº 23425 (15-III-1993), que establece que el 10 por ciento de la población estudiantil de las universidades privadas debe ser beneficiada con becas de estudio, y el Reglamento General de Universidades Privadas (2005), que señala en el inciso “d” del Art. 16 la otorgación de becas en observancia del DS Nº 23425.

La otorgación de becas de estudio solidarias, en favor de bachilleres de pueblos indígenas originarios, fue reforzada en el encuentro entre el MEC y la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), denominado “Compromiso Social de la Educación Superior Privada”, realizado en Santa Cruz en octubre de 2007.

En noviembre de 2007, el Viceministerio de Educación Superior emitió una convocatoria para que las organizaciones de pueblos indígena-originarios y sociales de todo el país presenten postulantes para acceder a una beca. Este domingo 2 de marzo fueron publicadas las listas de los becarios en los diarios y este lunes los beneficiarios comenzaron a inscribirse en las 40 universidades.
Rd/Rq ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE