Follow TarijaLibre on Twitter

Reporteros Sin Fronteras deplora secuestro y agresion a periodistas en Cuevo

Publicado por tarijalibre on Abr 19th, 2008 y clasificado en Santa Cruz, Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó este viernes las agresiones que recibieron dos periodistas y decenas de indígenas guaraníes el 13 de abril, por parte de terratenientes y ganaderos de la región de Alto Parapetí que se oponen al saneamiento de tierras.

Los vándalos infligieron a la periodista Tanimbu Estremadoiro y a su colega argentino Fernando Cola, ambos documentalistas independientes.

Los comunicadores fueron secuestrados y agredidos tras una emboscada gamonal contra representantes del Gobierno Nacional. Los hacendados esgrimieron, mientras flagelaban a sus víctimas, una posición autonomista “muy hostil” al Poder Ejecutivo.

“Esperamos que se haga rápidamente justicia en estos casos y que la clase política, y en particular de las regiones autonomistas, se comprometa a hacer respetar la libertad de prensa”, declarara RSF.

En ese contexto, asevera que el trato sufrido por Fernando Cola y Tanimbu Estremadoiro pone de manifiesto que los actuales antagonismos políticos y sociales continúan exponiendo a los periodistas a grandes riesgos.

Afirma que la muerte de Carlos Quispe, periodista de la emisora Radio municipal Pucarani, ocurrida el pasado 29 de marzo tras sufrir una agresión, tendría que haber servido de lección a todos cuantos pretenden arreglar sus cuentas atacando a la prensa.

El pasado domingo, miembros del Centro de Estudios Jurídicos y de Investigación Social (Cejis) y de la ONG danesa Grupo Internacional de Trabajo con los Pueblos Indígenas (IWGIA), en la que Fernando Cola y Tanimbu Estremadoiro acompañaban a una delegación gubernamental encargada de un programa de reparto de tierras en favor de los campesinos de la etnia guaraní, para hacer un documental sobre los conflictos inmobiliarios en la región, fueron secuestrados.

“Un grupo de propietarios de tierras, opuestos a la reforma agraria, bloquearon el acceso de los visitantes a la localidad de Cuevo, cerca de Santa Cruz”, rememora RSF.

“La confrontación se transformó en altercado. A Fernando Cola le capturaron, pegaron patadas y le arrojaron piedras. El periodista consiguió escapar. Refugiado en casa de un vecino, al día siguiente fue socorrido por unos militares. Además destrozaron su cámara”, agrega esa entidad que aglutina a periodistas de todo el mundo.

En este hecho, también Tanimbu Estremadoiro fue secuestrada y amenazada de muerte y llevada a la fuerza hasta la plaza central de Cuevo.

Según las declaraciones de la periodista, los agresores la tuvieron atada a un poste bajo la lluvia, durante una hora, y la retuvieron el resto de la noche.

Socorrida también por los militares, la periodista, de origen guaraní, fue llevada a un cuartel. Se reencontró con su colega el 15 de abril, en el cercano pueblo de Camiri.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE