Follow TarijaLibre on Twitter

Repsol invirtio solo cuarta parte de lo comprometido y Petrobras dos tercios

Publicado por Tarija on May 27th, 2010 y clasificado en Gas y Petroleo, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La inversión para la producción de gas en Bolivia sumó 332 millones de dólares en 2009, un 40% menos que los 552 millones de dólares programados, informó ayer la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según un reporte de la agencia española EFE.
La inversión de la brasileña Petrobras se situó en 99 millones de dólares, pese a que su presupuesto fijaba 157 millones; en tanto que la firma hispano-argentina Repsol YPF alcanzó a invertir 24,6 millones, cuando la cifra programada era de 94,6 millones.
Las empresas nacionalizadas YPFB Chaco y YPFB Andina invirtieron 64 y 28 millones de dólares, respectivamente, también menos que sus metas de 80 y 67 millones de dólares.
La British Gas invirtió 51 millones, once millones menos que la cifra que se había propuesto para ese año, y la argentina Pluspetrol lo hizo con 28 millones, frente a los 41 millones que inicialmente se había planteado, según el informe difundido por la agencia internacional de noticias.
PRODUCCIÓN DE GAS
Durante la gestión pasada, la producción de gas alcanzó un promedio de 36,7 millones de metros cúbicos diarios, menos de los 44,68 millones que fueron acordados con las petroleras.
La razón de la baja está en la disminución de la demanda de gas que tuvo el mercado de Brasil durante ese año.
Esta semana, Bolivia pudo aumentar otra vez sus envíos a ese país al alcanzar 31,5 millones de metros cúbicos por día, cuando el promedio de los pasados meses estuvo entre 21 y 24 millones.
El Ministerio de Hidrocarburos ha previsto que en el período 2010-2015 se perforen 14 pozos exploratorios con el fin de subir la producción de gas hasta los 71 millones de metros cúbicos.
Para este año, la inversión programada en el sector es de 1.400 millones de dólares.
A Brasil
La empresa Gas TransBoliviano (GTB), dependiente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que la demanda brasileña subió paulatinamente hasta situarse en ese volumen, el máximo que puede transportar el gasoducto binacional.
Según la firma, la subida se explica por la mayor actividad industrial de Sao Paulo y Río Grande do Sul, el aumento de la producción de energía de las termoeléctricas, el inicio de la época seca en Brasil y nuevos mercados de la también estatal Petrobras.
El gas boliviano llega desde enero del 2010 al Estado de Minas Gerais y desde fines de marzo pasado puede acceder al mercado del Nordeste brasilero por un gasoducto de Petrobras.
Con respecto a 2009, la demanda brasileña de gas boliviano creció este mes en un 35%, pese al récord de lluvias que tuvo ese país este año, que le permitió llenar sus embalses, para tener energía hidroeléctrica.
CONSUMO DE GAS NATURAL
En paralelo, un informe de la estatal YPFB dio cuenta que la demanda de gas natural está en ascenso, este viernes llegó a 42,50 millones de metros cúbicos. Brasil nominó 29,5 millones, el consumo interno fue de 8,40 millones y Argentina pidió 4,60 millones, de acuerdo con informes oficiales.
El mercado nacional está consumiendo volúmenes máximos. Llegar a los 8,4 millones de metros cúbicos es histórico, aseguran en fuentes petroleras. El año pasado, el promedio fue 6,69 millones de metros cúbicos por día (MMCD).
Con la finalidad de honrar los compromisos y atender la demanda de los tres mercados consumidores de gas natural, YPFB pidió volúmenes adicionales a las empresas productoras.
La subida de la demanda interna es sobre todo por el “comportamiento estacional” del sector eléctrico, pues “se incrementa en época seca, entre los meses de mayo a octubre, y disminuye en época de lluvias”, explica el informe estadístico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE