Follow TarijaLibre on Twitter

Resolución del IDH para el Bonosol tiene respaldo legal y no afectará a prefecturas

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en General, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Ejecutivo: resolución del IDH para el Bonosol tiene respaldo legal y no afectará a prefecturas

La Paz, 08 oct (ABI).- El Gobierno aseguró que la reposición de los recursos del Bonosol que fueron distribuidos a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es legal y no afectará los proyectos de inversión de prefecturas, municipios y universidades porque esta medida de recuperación de los fondos destinados a pagar el beneficio anual, representa Bs 877,3 millones anuales, del total que llega a 4.707,4 millones.

El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, explicó que en 2008 el total del IDH que se destinará a prefecturas suma Bs 1.546 millones, a municipios Bs 1.238,1 millones y a universidades Bs 309,5 millones. Entretanto, la reposición llega, en el primer caso a Bs 302,5 millones mientras que para las alcaldías es de Bs 239,4 millones y para universidades públicas Bs 59,9 millones. Las cifras muestran claramente que las regiones disponen de los recursos suficientes para garantizar sus programas de inversión.

“La reposición no va a afectar los programas de inversión de las regiones en prefecturas, municipios y universidades. En el primer caso, el nivel de recursos va a ser considerable lo que les va a permitir desarrollar sus programas de inversión”, dijo.

En el caso del Tesoro General de la Nación -que también recibió a través del IDH recursos que en realidad corresponden al Bonosol-, Pérez aseguró que el TGN recibirá en 2008 Bs 1.613 millones por el Impuesto y deberá reponer Bs 275,5 millones para el Bonosol.

Consultado por los periodistas sobre el tema, el Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros afirmó que la medida dispuesta por el Gobierno no representa, de ninguna manera, una confiscación de los recursos a las prefecturas, municipios, universidades y el propio TGN sino, contrariamente, la reglamentación de la normativa que establece la obligación del pago del beneficio.

“No se está creando una nueva fuente de ingresos para el pago del Bonosol, lo que se está haciendo es recuperar lo que hubiese significado utilidades -y posteriormente dividendos- que se iban al bono. Esto es lo que tiene que retener YPFB”, dijo.

El Viceministro explicó que en realidad, la resolución biministerial emitida por los ministerios de Hacienda e Hidrocarburos reglamenta el decreto supremo de Nacionalización y la Ley de Hidrocarburos.
Rd/Rq ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE