Follow TarijaLibre on Twitter

Revelan que USAID financia a la derecha con fines conspirativos

Publicado por tarijalibre on Mar 16th, 2008 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La investigadora estadounidense-venezolana, de profesión abogada, Eva Golinger, reveló el sábado que los partidos políticos de derecha en Bolivia son financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con fines conspirativos.

La afirmación fue realizada después de hacer una detallada explicación del contenido de su libro “El Código Chávez, descifrando la intervención de Estados Unidos contra Venezuela” en la que se incluye fragmentos de informes que confirman que a través del Fondo Nacional para la Democracia y USAID se financia a la derecha.

La investigadora explicó que el resultado de su libro es producto de una minuciosa revisión de informes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y del Fondo Nacional para la Democracia financiado por el Congreso de Estados Unidos y que es supervisado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estas entidades, dijo, directamente o a través de Organismos No Gubernamentales (ONG) financiaron y financian a partidos de derecha para concretar un golpe de Estado contra el gobierno de Hugo Chávez como la del año 2002, y aunque no se concretó continúa el financiamiento a través de entidades de fortalecimiento de la democracia y una agresiva cadena mediática nacional e internacional.

“Esas mismas entidades funcionan en Bolivia. He tenido investigación relacionada con Bolivia porque está vinculado al ámbito político con Venezuela. También tengo documentación que demuestra cómo han ido financiando a partidos de la derecha, de la oposición en Bolivia haciendo casi la misma estrategia (que en Venezuela)”, aseguró la investigadora.

Golinger manifestó que ese es el padrón que utiliza Estados Unidos en los países de la región para evitar que se concreten cambios estructurales como la Revolución Bolivariana y la refundación de Bolivia a través de su nueva Constitución Política del Estado.

“Ese financiamiento está directamente vinculado a una actividad conspirativa, golpista de los beneficiarios de esa cooperación. Eso lo dicen los propios informes de ONGs que sirvieron de fundamento del ‘Código Chávez’. El libro que revela como Estados Unidos a través de la USAID y el otro organismo financió el golpe de Estado y a los grupos involucrados”, insistió la investigadora.

En Bolivia USAID invierte al año 89 millones de dólares. 27 millones están destinados a proyectos a través de siete ONGs para estudios políticos, apoyo a la democracia y a la reforma judicial.

Hay otras 52 ONGs que trabajan en temas de salud, medioambiente y desarrollo económico.

Mientras que los otros 62 millones de dólares están destinados a temas de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

El Poder Ejecutivo a través del ministro de Gobierno, Juan Ramón Quintana, ha realizado varias denuncias de que entidades estadounidenses como USAID y la embajada de Estados Unidos en Bolivia, vía Organismos No Gubernamentales, están vinculadas a los partidos de oposición.
Lcr/Pta ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE