Follow TarijaLibre on Twitter

Revelan viajes, estancias y enlaces de Rozsa

Publicado por tarijalibre on May 24th, 2009 y clasificado en Comité Cívico, Nacion Camba, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La comisión especial multipartidaria de la Cámara de Diputados, que investiga un grupo de milicianos extranjeros que planeaban la secesión de Bolivia, logró importantes revelaciones de la relación del cabecilla de la organización, el boliviano croata Eduardo Rosza con sus financiadores locales, como así de sus desplazamientos y estancias tras los movimientos de autoridades de Santa Cruz.

El presidente de esta comisión, César Navarro, reveló a la ABI que el nexo entre Rosza y su grupo, era el empresario Luis Hurtado, quien sufragaba los gastos de estadía del grupo irregular.

Carlos Guillen, un empresario de Santa Cruz, subvencionaba la alimentación y el transporte, los viajes internos en avioneta y, posiblemente, a una organización recaudadora conocida como La Torre.

Rozsa viajaba a los mismos lugares donde se desplazaba el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas y otras autoridades regionales, “aunque nunca fue junto a ellos (..) lo hacía por separado”, dijo Navarro, basado en los resultados aún parciales de la indagación.

Por su parte, el diputado, Rubén Martínez, miembro de la misma comisión, dijo que las pesquisas “nos hacen deducir que este grupo (irregular) tenía núcleos en otros departamentos”.

“Había un nivel de relacionamiento. En muchos de los casos Eduardo Rozsa viajaba con anticipación, o con posterioridad, al viaje de la delegación de autoridades cruceñas”, dijo en base de las revelaciones obtenidas en el curso de la investigación.

Explicó también que la comisión pidió a algunos declarantes “que precisen al menos dos departamentos a los que viajaba Rósza antes o después que las autoridades”.

“La respuesta (de los declarantes) fue a Tarija, a Sucre”, reprodujo.

Los viajes de Rósza tenían una particularidad, “no hacía uso de vuelos comerciales”.

Salía de Santa Cruz por vía terrestre hasta Pailón o proximidades y, de”ahí, abordaba una avioneta (alñquilada por sus financiadores) para trasladarse a los departamentos señalados”, continuó.

Martínez manifestó que no se encontró justificación de este tipo de desplazamientos.

“Tampoco supo explicar el secretario general de la Prefectura, Rolando Aguilera (que prestó declaraciones a la Comisión Multipartidaria), por qué una avioneta podía salir también de cualquier aeropuerto de Santa Cruz”.

“Va a sorprender más cuando se haga conocer el nombre del piloto de la avioneta. De momento debe mantenerse en reserva” el nombre del tripulante, matizó el diputado del MAS.

Rozsa fue abatido el 16 de abril pasado en un enfrentamiento con la Policía, en Santa Cruz, junto al rumano Magiarosi Arpak, y al irlandés Michael Dwyer.

En la misma operación policial, fueron apresados, Mario Tadic (boliviano-croata) y el húngaro Elot Toazo.
Vhm/cc ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE