Follow TarijaLibre on Twitter

Revocatorio ahonda crisis entre Podemos y prefectos opositores

Publicado por tarijalibre on Jun 27th, 2008 y clasificado en Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La decisión de los prefectos de la denominada “media luna” de rechazar el referendo revocatorio y la conminatoria de Poder Democrático Social (Podemos) a las autoridades regionales de someterse a la prueba, ahondó en las últimas horas la crisis entre ambos bloques que oficializaron, a su turno, el rompimiento de sus vínculos.

La aprobación del revocatorio en el Senado por parte de los podemistas no fue del agrado de los prefectos opositores que decidieron alejarse argumentando que esta fuerza política no es “ninguna opción” para el futuro de Bolivia.

Esta situación se concretó cuando el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a nombre del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), declaró que el trabajo de Podemos no tiene ningún vínculo con los prefectos que fueron con esa sigla a las elecciones el 2005, como es el caso suyo.

Este anuncio provocó la inmediata reacción de la alianza política liderada por el ex presidente Jorge Tuto Quiroga que conminó a los prefectos opositores a someterse al revocatorio.

“Lo menos que puedo exigir a los prefectos es que sean más serios con sus propias propuestas que plantean ante el país”, expresó el senador podemista Walter Guiteras.

El legislador opositor recordó que fueron los prefectos (opositores) quienes pidieron al Presidente ir al revocatorio, pero curiosamente ahora se corren.

Guiteras mencionó que para constancia maneja en el bolsillo de su saco la solicitud por escrito de los prefectos exigiendo el referendo revocatorio.

Asimismo, el senador opositor aclaró que Podemos tenía relación con tres prefecturas, pero esa situación “ya no va”.

Para Guiteras, ninguno de los temas planteados por los prefectos de la denominada “media luna” ha tenido éxito, y por eso, se aprobó el referendo revocatorio.

Por otro lado, el legislador informó que seguirán cumpliendo su trabajo en base a su proyecto político (Podemos), cuya característica -dijo- es la democracia y no la malversación de recursos ajenos.

OBSTÁCULO

La abierta crisis entre Podemos y los prefectos opositores, en criterio del abogado constitucionalista y analista político Carlos Alarcón, se da porque el ex presidente Quiroga y el actual titular del Senado, Óscar Ortiz, se convirtieron en el principal obstáculo de las autonomías en el país.

“Tuto Quiroga y Óscar Ortiz querían ser los paladines de los estatutos, pero se han convertido en los verdugos de los estatutos autonómicos”, expresó Alarcón.

Puntualizó que con la ley aprobada por Podemos han demostrado la inviabilidad práctica de aplicación de los estatutos autonómicos -aprobados en consultas con altos niveles de abstención- mientras no tengan un cauce constitucional.

Ante ello, el constitucionalista afirmó que los prefectos opositores, que no son gobernadores, no tienen otro camino que someterse al revocatorio ó ejercer su derecho a la abstención.

El 8 de mayo, el Senado Nacional, con mayoría opositora, sancionó la Ley del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular que fuera enviada, en diciembre del año pasado, al Congreso Nacional, por el presidente Evo Morales.

El 12 de mayo, el Primer Mandatario sancionó la norma que establece, además de someter su mandato a una consulta nacional, también el del vicepresidente Álvaro García Linera y de ocho prefectos del país.

La iniciativa de someter el mandato presidencial a la voluntad del pueblo fue demandada en principio por el prefecto Manfred Reyes Villa.

En ese entonces, el prefecto cruceño Rubén Costas mencionó que no teme someterse al veredicto del soberano. No obstante, hoy, al parecer, esas opiniones han cambiado.
Pta/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE