Follow TarijaLibre on Twitter

RIN se situan en $us 8.447 millones con tendencia a subir

Publicado por Tarija on Abr 30th, 2010 y clasificado en ECONOMIA, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente del emisor Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza, informó el jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron los 8.447 millones de dólares al 27 de abril último, con tendencia al alza, lo que representa al menos un 50% en relación del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Las reservas han continuado aumentando. Al 27 de abril tenemos 8.447 millones de dólares, es un nivel que es más del 50% del PIB y que nos permite importaciones por más de 20 meses. Es un buen nivel, es un nivel favorable en un contexto internacional difícil”, explicó.

Loza aseguró que en nivel de reservas se mantuvo estable respecto al último corte de estimación, en marzo pasado, cuando orillaron los 8.500 millones de dólares, debido a que la economía del país requiere de importaciones e inversiones.

Asimismo, explicó que el nivel estable de las RIN se debe a que el país recibe ingresos por la venta de hidrocarburos y minerales, gracias a la nacionalización que impulsó el gobierno del presidente Evo Morales.

“Nuestro registro nos dice que ha llegado la factura del gas, esto no nos hubiera llegado en el pasado si es que no hubiera habido la nacionalización de los hidrocarburos; eso se hubiera ido a otro país o a otra empresa y esos factores son también los que influyen, son las exportaciones de empresas estatales de Bolivia que constituyen más del 45% de las reservas”, señaló.

Por otro lado, Loza dijo que el dólar a nivel mundial está fortaleciéndose coyunturalmente, situación que determina que el tipo de cambio real de largo plazo en Bolivia se mantendrá estable, en torno al equilibrio.

El ministro de Economía y Finanzas, Luís Arce, informó que Bolivia mantiene el primer lugar de América Latina en acumulación de las RIN.

Asimismo, explicó que las utilidades de las reservas disminuyeron al igual que las de todos los países, a raíz de la caída de las tasas de interés internacional que llegaron a cero.
afbs/cc ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE