Follow TarijaLibre on Twitter

Rusia y Francia interesados en industrializar litio en Bolivia Por Coco Cuba

Publicado por tarijalibre on Feb 13th, 2009 y clasificado en Industrialización, Potosi. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció su decisión de explorar en Europa inversiones para sentar en el país sudamericano la industria estatal de litio.

Bolivia contiene más del 50% de las reservas mundiales del mineral no pesado ni contaminante.
El mandatario, que emprenderá una gira por Rusia y Francia, dijo que los gobiernos de estos países europeos manifestaron su interés en despegar la industria de evaporíticos en Bolivia.
Fundado en un informe del canciller boliviano, David Choquehuanca, Morales destacó el interés de Moscú y París “en el tema del litio”.
….Además de Uyuni, una inmensa pastilla salina de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión enclavada en los Andes bolivianos y que contiene la mayor reserva mundial del mineral, se encuentra el yacimiento del salar de Coipasa, situado en la frontera de Bolivia y Chile.
“Felizmente también miran la parte del salar de Coipasa”, 90% de cuya extensión se extiende en territorio de Bolivia, aplaudió Morales.
“El próximo sábado viajaré a Rusia, luego a Francia”, confirmó el gobernante.
“Los recursos naturales es la esperanza de Bolivia para salir de la pobreza. Hay tantas empresas de diferentes estados que están interesadas en el litio”, recalcó.
“Nosotros queremos que aquí se fabriquen baterías de litio para exportar y hay que pensar seriamente no solamente en exportar baterías, hay que apostar en fábricas de carros de baterías de litio y eso será una obligación para el gobierno, de garantizar una inversión para explotar el litio”, agregó el Mandatario.
Combustible nuclear no peligroso, el litio se ha convertido en la fuente de energía más codiciada del planeta en el siglo XXI, cuyas primeros lustros mantendrán sin embargo una dependencia declinante de los combustibles fósiles (petróleo).

El litio, energía limpia, acredita ya sus cartas de presentación en la industria mundial automotriz que ante la declinación de los reservorios planetarios de petróleo, recurso natural no renovable y propulsor de inconmensurables fortunas en el siglo XX, perfila un cambio de elemento fundamental de propulsión.

El litio, utilizado ya para cohetes y satélites, es la energía que hace funcionar hoy en día artículos que forman parte de la cotidianidad de los seres humanos: las baterías de los teléfonos celulares, de relojes digitales, los marcapasos, las computadoras portátiles…

La industria de automóviles proyecta que la próxima generación de rodados se desplace ya no a gasolina, gas o diesel, sino a litio.

Los autos “híbridos” del futuro se moverán con baterías de litio recargables. Una recarga, como teléfono celular, en la noche, conectada a un enchufe corriente, le permitirá a un coche “caminar” todo el día siguiente sin sobresaltos.

Los autos eléctricos, que ensaya la industria automotriz, no han rendido el fruto deseado, pues las pesadas baterías de plomo recargables a electricidad, que retienen la energía y la liberan paulatinamente durante la puesta en funcionamiento, han resultado muy pesadas, por la composición del mineral, e impiden velocidades superiores a 60 kilómetros a la hora.

El litio se emplea, por excelencia, en aleaciones metálicas livianas y altamente resistentes. En otras palabras es la alternativa de las transnacionales para reducir a extremos insospechados su dependencia del carísimo y cada vez más escaso petróleo en el globo.

La industria automotriz mueve millones de millones de dólares y su producción se ha masificado en todo el planeta desde los años ’60 del siglo precedente.

Entonces el Litio, que asoma como elemento fundamental para mover toda la maquinaria en el siglo presente, pone a Bolivia en la mira de la industria mundial, sencillamente porque este país sudamericano, rico en gas y petróleo, en minerales pesados y en recursos naturales renovables y no renovables, posee la primera mundial de litio en el planeta.

La prensa mundial ya lo ha advertido y en una profusión de artículos ilustrativos anticipa que las grandes corporaciones y las potencias industriales del planeta se verán, más temprano que tarde, “obligadas a pasar” por Bolivia.

De hecho, las más grandes automotrices y las industrias de minerales no pesados del planeta han manifestado su interés de asociarse con el Estado boliviano para acometer la empresa.

Estados Unidos, por medio de uno de sus consorcios (Lithium Corporation), ya intentó, en la década de los ’90, controlar este reservorio.

Desencuentros de última hora, llevaron al gobierno de entonces, presionado por patriotas potosinos, a desestimar una concesión por 40 años.

Empresas mineras de Chile, que explotaban borax en el Salar de Uyuni, también fueron retiradas en 2004.

El más grande acopio de este mineral no pesado ni contaminante, se emplaza en el salar de Uyuni, una pastilla de sal de 10.000 kilómetros cuadrados enclavada a más de 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en la jurisdicción del minero departamento de Potosí.

Belleza natural sin parangón, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, del Salar de Uyuni se puede extraer 5,4 millones de toneladas de Litio.

La reserva de Coiposa no ha sido aún precisada.
CC/………..ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE