Follow TarijaLibre on Twitter

San Roque Fiesta Grande de Tarija

Publicado por Tarija on Ago 18th, 2011 y clasificado en IMAGEN, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

San Roque  Fiesta Grande de Tarija

El Santo Peregrino
Entre 1853 y 1858 se construyó en la comunidad tarijeña de Lazareto, a siete kilómetros de la capital, un leprosario al que acudían las víctimas de esta plaga. A pesar de que hoy sólo quedan ruinas, los peregrinos aún van al templo de la zona, donde según la tradición apareció San Roque un mes de septiembre durante la colonia y curó las heridas de los enfermos.
Los principales beneficiados del milagro habrían sido los guaraníes, quienes desde esa oportunidad fusionaron sus rituales contra la enfermedad a su deidad, Tumpa, con la devoción por San Roque. Tarija, desde entonces, celebra cada año la fiesta del Santo Curandero, uniéndose esta fecha a las celebraciones de los otros patronos, San Bernardo y San Juan Evangelista. Sin embargo, fue San Roque quien finalmente pasó a ser el patrono preferido de la región.
Originalmente, la imagen de San Roque debería portar un traje de noble, con la capa con esclavina y un sombrero de alas. Allí llevaría las llaves -que simbolizan su peregrinaje a Roma-, la Santa Faz -que representa a Jerusalén- y conchas. Sin embargo, el investigador Elías Vacaflor Dorakis explica que en Tarija, el Peregrino vestía una túnica con capa larga con hilos de oro y plata, un sombrero alón de metal, el cuello almidonado y en la mano izquierda portaba un bastón con una olla de plata, simbolizando el depósito de las pestes, mientras que en la derecha sostenía una cadena que llegaba hasta el collar de un perro sentado a los pies del santo.
Inicialmente la fiesta de San Roque duraba sólo tres días: el primer domingo de septiembre empezaban los festejos y dos días se dedicaban a la octava. Hoy, el evento ocupa todos los domingos de septiembre, empezando con San Roque, la Octava de San Roque, San Roquito y la Octava de San Roquito, con sus fiestas paralelas. Así, cada semana se cambia la imagen del patrono por una más pequeña.
Aunque la lepra abandonó la ciudad y el antiguo hospital desapareció, la fe sigue intacta. Para demostrarlo, los chunchos representan a los enfermos de antaño, recordando la época en que estos hombres bajaban a la ciudad para pedir limosna, alimento y agua.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE