Follow TarijaLibre on Twitter

Sanchez Berzain puede perder asilo en EEUU cuando sea acusado formalmente

Publicado por tarijalibre on Jun 11th, 2008 y clasificado en Juicio a Goni. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El ex ministro de Defensa de Bolivia, Carlos Sánchez Berzaín, que tiene asilo indefinido en Estados Unidos desde el 1 de mayo de 2007 perderá este beneficio si es acusado formalmente por la comisión de delitos que hubiera cometido, señala la carta remitida por el Departamento Federal de Seguridad Interna, en Miami, Florida, firmada por Erich Cauller aquel día.

“Usted ha sido beneficiado como asilado en los Estados Unidos por un tiempo indefinido, sin embargo el estatus de asilo no le da el derecho de permanecer de forma permanente en Estados Unidos”, asegura.

“El estatus de asilo puede terminar si usted no tiene más un temor fundado de persecución a causa de cambios fundamentales a las circunstancias en las que obtuvo la protección de otro país, o haya cometido ciertos delitos o esté involucrado en otras actividades que lo hagan inelegible para tener el estatutos de asilo en Estados Unidos”, menciona la nota remitida a Sánchez Berzaín, a través de los Servicios Federales de Inmigración y Ciudadanía.

El ex ministro de Defensa está acusado en Bolivia por crímenes de lesa humanidad y genocidio por la masacre de octubre de 2003 en la cual murieron 65 personas y 400 quedaron heridas. Otras nueve víctimas fallecieron en los meses siguientes por las graves secuelas de sus severas lesiones.

En octubre de 2003, los efectivos militares por orden de Sánchez Berzaín y Sánchez de Lozada arremetieron contra los ciudadanos de El Alto que se movilizaron en defensa de los recursos naturales y para evitar la exportación del gas a Estados Unidos por un puerto Chileno.

Tras las muertes y en vista de que la presión ejercida por los alteños se extendía a otros niveles, el entonces Presidente se vio obligado a poner su cargo a disposición del Congreso Nacional y posteriormente fugó de Bolivia junto a Sánchez Berzaín. Ambos se refugiaron en Estados Unidos.

Desde esa época, la ciudadanía de El Alto, junto a los familiares de las víctimas, clama por justicia, y ante el conocimiento del asilo otorgado a Sánchez Berzaín, las organizaciones alteñas volvieron a movilizarse este lunes y en la puerta de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia: Miles de marchistas exigieron justicia.

Sánchez Berzaín con su estatus de asilado en Estados Unidos tiene beneficios como el permiso de trabajo en ese país, asilo derivativo, tarjeta del seguro social, asistencia y servicios a través de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, asistencia de trabajo, ajuste del estatus (para residencia permanente después de un año permanencia), salida de Estados, cambio de dirección, entre otros.

EMBAJADA DE BOLIVIA EN EEUU

Al respecto, la Embajada de Bolivia en Washington, a través de un comunicado difundido este martes, señala que “ya no existe duda alguna respecto de la concesión de asilo político otorgada por el gobierno de Estados Unidos a Carlos Sánchez Berzaín, ex ministro del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y sobre quien pesan dos procesos judiciales: el juicio de responsabilidades iniciado en Bolivia en octubre de 2004 con la autorización del Congreso Nacional y el proceso civil instalado en una Corte de Miami, Estados Unidos, en septiembre de 2007”.

Agrega que la certeza del otorgamiento de asilo político a Sánchez Berzaín está contenida en la documentación presentada por sus abogados ante el proceso civil que se le sigue en la Corte de Miami. Se trata de un conjunto de 30 páginas, presentadas bajo una carátula rotulada como “Prueba”, que contienen los siguientes documentos:

a) la solicitud de asilo político como tal (Formulario I-589, del Departamento de Seguridad Interna del gobierno de Estados Unidos, 14 páginas presentadas el 30 de marzo de 2006);

b) la “Declaración de José Carlos Sánchez Berzaín en apoyo a su solicitud de asilo” (cinco páginas redactadas en inglés, presentadas en esa misma fecha);

c) la misma “Declaración”, esta vez en castellano (5 páginas);

d) la respuesta a la solicitud de asilo, fechada el 1 de mayo de 2007, del Departamento de Seguridad Interna de Estados y firmada por Erich Cauller, Director del mencionado Departamento en Miami (4 páginas); y

e) el Formulario I-94 del Departamento de Seguridad Interna del gobierno de Estados Unidos que otorga asilo indefinido al ex ministro desde el 18 de abril de 2007 (una página).

Asimismo, da cuenta que lo significativo de esa documentación, sin embargo, desde el punto de vista de las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, no es sólo el asilo político concedido, sino las razones y argumentos que expone Sánchez Berzaín en su “Declaración” para solicitar el asilo, razones y argumentos que, efectivamente, asume el gobierno de Estados Unidos para conceder la protección política que el ex ministro solicita en territorio de ese país.

En esa documentación, menciona el comunicado, el gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Seguridad Interna, al otorgarle asilo político a Sánchez Berzaín lo hace en base a los argumentos que este ciudadano expone, y al hacerlo, admite como suyos dichos argumentos.
Pta/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE