Follow TarijaLibre on Twitter

Se declaran autonomos y anuncian que no participaran en consulta de Tarija

Publicado por tarijalibre on Abr 16th, 2008 y clasificado en Autonomía, Movimientos Sociales, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente del Consejo de Capitanes de Guaraníes de Tarija, Justino Zambrana, informó que los indígenas de este departamento se declararon autónomos y decidieron no votar en consulta popular para el estatuto autonómico a realizarse el 22 de junio en esta región.

Esta determinación fue asumida en una asamblea extraordinaria, realizada en Tarija el 13 y 14 de abril, en la que participaron indígenas del pueblo guaraní, itapiete y guayaneke.

“Los indígenas representantes del pueblo Guayaneke, itapiete y sectores sociales hemos resuelto que como originarios que tenemos leyes que nos respaldan, y con el mandato de la Asamblea no tenemos por qué participar en la consulta departamental y además hemos decidido declaramos autónomos”, afirmó.

Ante esta situación, le pidieron a la Corte Departamental Electoral (CDE) de Tarija que respete las leyes nacionales e internacionales.

“Pedimos al Poder Ejecutivo que se reglamente la ley 3760 (derechos de los Pueblos Indígenas aprobada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU)), de manera inmediata para que los recursos económicos confieran a estos sectores”, demandó.

“Nosotros no hemos elegido ni al prefecto ni a consejeros o a diputados para que redacten normas que ilegales, no aceptaremos imposiciones de parte de los cívicos de esta región”, indicó el dirigente.

Es por eso que le dirán “No” a las autonomías departamentales y promoverán las autonomías indígenas “nosotros empezaremos a trabajar, pero que no nos vengan a subordinar ni a obligar”.
Lms/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE