Follow TarijaLibre on Twitter

Senador de Chile dice que espera señales de homólogos bolivianos para dialogar sobre el mar

Publicado por Tarija on Abr 1st, 2011 y clasificado en Chile. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eugenio Tuma Zedán, sostuvo que el legislativo espera señales de Bolivia para un diálogo que les permita analizar las relaciones bilaterales y la demanda del mar.

En declaraciones publicadas el jueves por el diario La Tercera, Tuma Zedán, quien es del Partido por la Democracia (PPD), señaló que no ha establecido contacto con los senadores bolivianos para concretar una reunión que permita allanar el diálogo.

Explicó que si bien antes de que Bolivia decidiera iniciar una nueva estrategia marítima para acceder al Pacífico con soberanía, “estábamos en contacto, al punto que se esperaba fijar una fecha para reunirse”.

Agregó que, en este momento, “estamos esperando cuáles son las señales que da el parlamento boliviano y especialmente su Comisión de Relaciones Exteriores… ver si tienen el ánimo de avanzar en el camino del diálogo y no el de la demanda”.

A su juicio, “sólo así se generarán mejores condiciones a través de un diálogo parlamentario”, entendiendo que “finalmente, en el ámbito de la relación de los Estados, quien conduce la política exterior es el presidente, el Ejecutivo”.

Con relación a la creación de una Dirección de Reivindicación Marítima en Bolivia, que buscará estudiar los argumentos jurídicos que respalden una demanda internacional contra Chile por la salida con soberanía al Océano Pacífico, el senador lo consideró “legítimo”.

“No lo podemos objetar, me parece bien que lo hagan, porque van a tener mejor conocimiento de cuáles son las reales condiciones que tienen para negociar una salida al mar. Una especialización favorece a la razón y esa especialización me parece que es favorable también para los propósitos de Chile de seguir con las conversaciones”, indicó.

Acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE