Follow TarijaLibre on Twitter

Senador revela que Luís Vásquez fue autor de la resolución que liberó del juicio a 4 magistrados

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en General, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Böhrt revela que Luís Vásquez fue autor de la resolución que liberó del juicio a 4 magistrados

La Paz, 08 oct (ABI).- El senador, Carlos Böhrt (Podemos), reveló que su correligionario, Luís Vásquez Villamor, elaboró la Resolución Senatorial que archivó obrados del juicio de responsabilidades a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional acusados de prevaricato.

El opositor, en declaraciones a la ABI, expresó su complacencia por la decisión de la bancada de su partido de aceptar el fallo de la Sala Penal Primera, de Corte Superior de Distrito, convertida en Tribunal de Garantías Constitucionales, que anuló esa resolución que archivaba el juicio a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Böhrt explicó que esa medida legal permitirá terminar con las diferencias al interior de su bancada, toda vez que la mencionada resolución no fue elaborada por todos, sino por el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Vásquez Villamor.

“El que se acepte el fallo es una maravilla, ese es mi criterio, eso haría que desaparezca las diferencias internas (en Podemos) porque él (Luís Vásquez Villamor) es el autor de la resolución que ha sido anulada, si él (Vásquez Villamor) lo acepta ya no hay diferencias y seguramente mañana o esta semana hay que abrir el juicio”, precisó el congresista opositor.

En una sesión accidentada, la noche del martes 4 de septiembre, legisladores de los partidos de oposición Podemos, UN y el MNR, aprobaron una “Resolución Emergente del Debate” que instruyó el archivo de obrados y la inmediata restitución en funciones de los tribunos acusados de prevaricato.

Fruto de ese fallo del Senado, considerado ilegal por el Tribunal de Garantías Constitucionales, los magistrados Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña, retornaron a sus funciones y se archivó el proceso contra ellos por presunto prevaricato.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara Alta, Santos Ramírez, esa misma noche dijo que al ser ilegal la mencionada resolución -porque violó la Constitución Política del Estado y los procedimientos legislativos– presentarán en el curso de amparo constitucional, lo que ocurrió luego.

El miércoles 3 de octubre, la presidenta de la Sala Civil Primera de la Corte Superior del Distrito de La Paz, Aida Luz Maldonado, constituida en Tribunal de Garantías Constitucionales, y el vocal Hugo Jáuregui, declararon procedente el recurso de amparo constitucional interpuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, contra el presidente del Senado, José Villavicencio.

“Se anula la Resolución No. 059/2007 de fecha 4 de septiembre de 2007 dictada por José Villavicencio, Fernando Rodríguez, Paulo Bravo quienes deberán actuar conforme a derecho de acuerdo a las leyes que rigen en la materia”, sentenció la jueza Maldonado.

Sin embargo, ese mismo día (4 de septiembre), el presidente de la Cámara de Senadores, José Villavicencio (UN), aseguró que no acatará la sentencia de la Corte Superior de Distrito por ser supuestamente contraria a la Constitución Política del Estado.

Villavicencio, más bien adelantó que iniciará un juicio por prevaricato contra los vocales de la Corte Superior de Distrito de La Paz, Aida Luz Maldonado y René Jáuregui, porque supuestamente la Constitución Política del Estado establecería que esa instancia de justicia no puede anular a través de un Amparo Constitucional una Resolución del Senado.

“Los vocales han actuado por prevaricato, por lo que el Senado Nacional, tiene la instancia de demandarlo ante la Corte Suprema de la Nación. El Senado no acata el fallo de la Corte Superior de Distrito”, aseguró Villavicencio.

“Entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) vamos a presentar un recurso, ya que esa resolución no ha adquirido su carácter legal porque en lo mínimo no ha respetado el procedimiento y la Constitución Política del Estado”, aseguró en esa oportunidad.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE