Follow TarijaLibre on Twitter

Sera complejo normalizar provision de diesel a Santa Cruz por medidas civicas

Publicado por tarijalibre on Oct 18th, 2008 y clasificado en Comité Cívico, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa, aseguró este jueves que normalizar la logística de distribución de diesel a Santa Cruz será muy dificultoso, por los efectos del bloqueo cívico que perjudicó la importación del producto por casi un mes.

“En Santa Cruz se regularizó la provisión de gasolina y el GLP (Gas Licuado de Petróleo) a nivel ciudad, todavía estamos en proceso en las provincias, pero el diesel será muy difícil”, señaló Aruquipa.

Según la autoridad del ente regulador, el bloqueo de carreteras, incluso el cierre de válvulas de gas, por parte de los comités cívicos y los prefectos de Tarija, Pando, Beni y Santa Cruz, agrupados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), perjudicaron de gran manera la logística de distribución del diesel.

Añadió que al quedar paralizado la importación de diesel por casi 30 días que duró el bloqueo cívico, entre agosto y septiembre, éste no puede ser fácilmente restituido en un par de semanas.

“Del cien por ciento del total de diesel, tanto de producción nacional como el importado, un 45 por ciento se destina a Santa Cruz. Hoy lamentablemente somos dependientes de la importación de diesel”, apuntó el Superintendente.

Sin embargo, dijo que actualmente se viene entregando a la capital cruceña 1.4 millones de litros de diesel y a las provincias rurales 1.7 millones de litros, con lo que se intenta mantener los niveles de normalidad en este departamento.

En un operativo realizado por la Superintendencia de Hidrocarburos la pasada semana en Santa Cruz, se descubrieron escondidos más de 10 mil litros de gasolina en la estación José Jaldín, 3 mil litros de diesel en la estación Continental y 2.700 litros de diesel en la denominada CGC.

Según la entidad reguladora, las acciones cívicas que perjudicaron el sistema de distribución de hidrocarburos fue la explosión en el Gasoducto Yacuiba Río Grande (GASYRG), que afectó de manera directa la provisión de gas natural para el mercado interno y la exportación, además de las consecuencias temporales y económicas para la reparación del ducto.

También la toma de las plantas de compresión y bombeo de Samaipata y Oconi, que impidió el bombeo de petróleo crudo para su procesamiento, principalmente en la refinería de Gualberto Villarroel (Cochabamba), que frenó la producción de gasolina, diesel y Gas Licuado de Petróleo (GLP) que alimenta al occidente del país.

A ello se sumó la intervención cívica a la planta de Vuelta Grande, afectando sustancialmente la producción de GLP.

Asimismo, el bloqueo de rutas nacionales e internacionales, el cual impidió la importación de diesel, con efectos directos principalmente para Santa Cruz.
Fas/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE