Follow TarijaLibre on Twitter

Sesión de Congreso sancionará ley que autoriza explotación del Mutún por la Jindal

Publicado por tarijalibre on Nov 15th, 2007 y clasificado en Industrialización, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

En sesión de Congreso Nacional será sancionado el proyecto de ley que autoriza la explotación del siderúrgico el Mutún, una vez que la Comisión de Desarrollo Económico de Diputados rechazara el proyecto de ley sustitutiva presentado por el Senado.

El presidente de la mencionada Comisión, José Pimentel (MAS), informó que por mayoría fue rechazado el proyecto de ley sustitutiva presentado por el Senado, porque la Cámara Alta no asumió su responsabilidad de aceptar o rechazar la norma que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

“Hemos confirmado que este documento ha perdido el carácter expreso de la ley, porque la modificación habla de declarar de necesidad pública la explotación del yacimiento del Mutún”, dijo.

“Después aprueba el contrato con Jindal y los otros siete puntos están referidos a la Empresa Siderúrgica del Mutún, entonces esta no es una ley expresa como señala la Constitución Política del Estado”, aseguró el masista.

La pasada semana, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó en grande y detalle una ley sustitutiva al proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja, argumentando que se trataba de una mejora y no de un perjuicio para la región de Puerto Suárez.

Este argumento que fue cuestionado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque esa instancia legislativa únicamente debería aprobar o rechazar el proyecto de ley que autorizaba la explotación del siderúrgico el Mutún, pero la sustituyó por otra que constaba de 11 artículos, demorando el inicio de obras.

Entre tanto, los habitantes de Puerto Suárez decidieron hoy exigir al Congreso Nacional la sanción de la ley que aprobara la Cámara Baja, pero que la misma fue modificada por el Senado.

El contrato de riesgo compartido fue suscrito el 18 de julio de 2007, entre la Empresa Siderúrgica El Mutún (ESM), en representación del Estado boliviano, y la empresa Jindal Steel Bolivia S.A., subsidiaria de la empresa hindú Jindal Steel & Power Limited.

El diputado, Jorge Silva (MAS), fustigó las enmiendas realizadas por el Senado, porque las iniciativas propuestas deberían ser incorporadas a través de otros proyectos de ley.

“Lo que el Legislativo hace es aprobar o rechazar este contrato mediante una ley, pero no incluir modificaciones que puedan afectar de fondo el documento y cambiar las distribuciones que ellos (la oposición) están queriendo establecer con estas enmiendas”, explicó Silva.

El diputado oficialista dijo que el informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico ya fue remitido a la directiva de la Cámara de Diputados, instancia que pondrá el informe a consideración del pleno camaral en la sesión prevista para este jueves.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE