Follow TarijaLibre on Twitter

Si algo brilla por su ausencia en las tres cumbres de Brasil es la corbata

Publicado por tarijalibre on Dic 19th, 2008 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Por primera vez una fotografía oficial de una Cumbre Presidencial mostró a los Jefes de Estado latinoamericanos sin lucir las acostumbradas corbatas, atuendo que poco menos era imprescindible como símbolo de elegancia de los gobernantes varones.

Ninguno de los jefes de Estado que posaron este martes para la foto oficial en las Cumbres en Salvador Bahía (Brasil) llevaba la añeja corbata, cuyo nombre se atribuye que deviene de “croatta”, y optaron por trajes y camisas con motivos indígenas o informales.

Cuando el entonces electo presidente boliviano Evo Morales Ayma, en enero de 2006 se presentó a una entrevista protocolar con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, vistiendo la ya famosa chompa a rayas, las críticas no se dejaron esperar.

Voceros de sectores conservadores, no sólo de Bolivia, calificaron esa muestra de personalidad como un acto de supuesto “irrespeto” a la investidura del monarca español, pero desde entonces mucha agua pasó por el puente como muchos mandatarios latinoamericanos que asumieron en ese acto una señal de soberanía de las raíces indígenas de sus pueblos.

El presidente Evo Morales lució en Salvador Bahía saco y camisa con motivos aymaras; el de Ecuador, Rafael Correa, vistió una camisa con adornos quechuas; mientras el paraguayo Fernando Lugo mostró una camisa con adornos guaraníes.

En tanto que el Jefe de Estado de México, Felipe Calderón, lució una coqueta camisa con vivos aztecas o mayas, mientras que el venezolano Hugo Chávez, vistió una camisa verde tipo militar que lo caracteriza como comandante.

Mandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y el uruguayo Tabaré Vásquez lucieron camisas blancas y paletón, pero sin anudarse alrededor del cuello alguna corbata; y el vicepresidente colombiano Francisco Santos vistió para la foto oficial una camisa blanca.

En tanto que las presidentas, Michelle Bachelet y Cristina Fernández de Kirchner, fueron las únicas que vistieron trajes formales. La chilena un traje rojo de dos piezas, mientras que la argentina uno, también de dos piezas, pero a rayas.

Los mandatarios descorbatados decidieron este martes profundizar la integración regional y desarrollar políticas sociales para enfrentar la crisis financiera internacional.

En lo que concierne al Mercado Común del Sur (Mercosur), este mecanismo determinó absorber hasta 30 millones de dólares en exportaciones de productos bolivianos.

Entre tanto en la Unasur, se recibió el informe de la Comisión de la Verdad que investigó la masacre a campesinos del 11 de septiembre en Pando por su seriedad, celeridad, pero principalmente por su imparcialidad.

Asimismo, tanto el Mercosur como la Unasur, determinaron enviar expertos y observadores para el referendo constitucional que se realizará en Bolivia el 25 de enero de 2009.

El nacimiento de la verdadera corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas.

Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban ‘hravatska’ (es decir: croata en el mismo idioma). La anudaban formando una rosita y dejando colgar las extremidades encima del pecho.

La croatta les gustó mucho a los franceses que la adoptaron y llamaron cravate y luego la difundieron en todo el mundo.

Hacia el final del siglo XVII se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello, con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con un broche.

Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero status-symbol y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contra-revolucionario se la ponía blanca.

Hoy, ese atuendo particularmente masculino, parece que ya no es imprescindible en reuniones de jefes de Estado, por lo menos en América Latina, región embarcada en procesos de profunda transformación política, económica y social.
Pt/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE