Follow TarijaLibre on Twitter

Sin ATDPEA Bolivia vende más a EEUU que Perú

Publicado por Tarija on Ago 15th, 2010 y clasificado en EEUU, Perú. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Entre enero y junio de 2010, las exportaciones de Bolivia hacia Estados Unidos se incrementaron en 46,55% en comparación al mismo período de 2009, según un informe publicado el viernes por La Primera de Perú.

Agrega que las ventas bolivianas a EEUU pasaron de 175,20 millones de dólares a 256,76, sin que Bolivia cuente con las preferencias arancelarías que la Casa Blanca concede a los países con los que firma un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El informe señala que, en contraste con el panorama boliviano, Perú sí mantiene un TLC con Estados Unidos, es decir, goza de preferencias arancelarias, sin embargo, la balanza comercial que se mantiene con el país del norte es largamente desfavorable para los intereses nacionales.

Según cifras del Comité Textil de la SNI, durante el 2009 ?entrando en vigencia el TLC- las exportaciones textiles peruanas cayeron 28 por ciento, mientras que en el mismo año, las exportaciones de textiles que China y en general toda Asia hizo a EEUU casi no se redujeron.

La balanza comercial entre el Perú y Estados Unidos ha sido desfavorable. Así en el 2008, EE.UU incrementó sus exportaciones a Perú en 50 por ciento y sus importaciones en solo 10 por ciento. Y en 2009 redujo sus importaciones del Perú en 27 por ciento y sus exportaciones a Perú cayeron 20 por ciento.

Según Pedro Francke, director de la revista Bajo la Lupa, los únicos beneficiados con la entrada en vigencia del TLC entre Perú y EE.UU. han sido las grandes transnacionales estadounidenses, principalmente las dedicadas a la elaboración de productos farmacéuticos, que han sido exoneradas del pago de impuestos para ingresar sus productos a suelo nacional.

Se esperaba que el precio de los medicamentos se redujeran en Perú, en vista que no pagaron ningún impuesto, sin embargo no fue así, Los medicamentos siguen siendo caros, cuestionó.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE