Follow TarijaLibre on Twitter

SIP dice que hay libertad de prensa y enciende polemica en Bolivia

Publicado por tarijalibre on May 30th, 2009 y clasificado en Medios de Comunicacion. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los medios bolivianos se encontraban el jueves enfrascados en un duro debate después que la cúpula de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que aglomera a 1.300 periódicos privados en América, reconociera, en boca de su presidente, el colombiano Enrique Santos, que en Bolivia existe libertad de prensa y, más aún, luego que el presidente Evo Morales haya podido exponer, en terreno y puntualmente, las razones de sus enfados con la prensa local.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, que expuso, la víspera, ante la cúpula de la SIP, en vídeo y audio, los manoseos de “algunos” medios privados en determinadas coyunturas de información, resaltó el dictamen del organismo de prensa internacional, expuesto en cara de Morales y en el palacio Quemado de La Paz.

“Creo que ha quedado claro que en Bolivia hay libertad de expresión irrestricta. Los miembros de la SIP lo han comprobado, no sólo por la reunión que hemos sostenido el día de ayer, a la cabeza del Presidente, sino porque ellos llegaron dos días antes y pudieron comprobar de manera clara y directa en el país” el concepto, dijo en declaraciones a Radio Panamericana, donde se debatió con intensidad el tema.

Canelas dijo que la SIP detectó, efectivamente, una polarización, pero entre los medios locales y el gobierno, sino en lo político, “que podría en alguna manera, en alguna instancia, en algún momento afectar la libertad de expresión”.

El portavoz, que también fue entrevistado por la periodista Amalia Pando en la cadena de radioemisoras Erbol, calificó de positivo el encuentro de la SIP y el gobierno del presidente Morales.

“Nosotros evaluamos de que este encuentro ha sido positivo porque hemos tenido la oportunidad de demostrar de que hay algunos casos, algunos medios, que exageran no solo en el ámbito del sensacionalismo, sino en el ámbito de la propia interpretación que dan a las noticias; interpretación que a veces está destinada a fijar una pauta política; a veces destinada mantener estilo sensacionalista que daña la profesión como tal”, declaró en Panamericana.

Tras la exposición en que denunció los giros tendenciosos aplicados por algunos medios de información, Canelas dejó que claro que la intención de la administración Morales no pasó por enfrentar “a algún medio, ni a ningún conductor”.

“Creo que este encuentro con la SIP ha sido muy beneficioso para todos; para los propios medios, para el Gobierno, para la SIP, para la libertad de expresión”, redondeó.

Urgido a especificar las designaciones de los medios que gatillan, ex profeso, contra Morales, más allá de cualquier consideración de la ética periodística, el portavoz se quejó por la recurrencia de una conducta en medios que obvian la contraparte oficial y permiten una suerte de enseñoreo de la oposición para gobernar el clima de opiniones públicas.

“Nosotros tenemos una evaluación en sentido de que en algunos medios de comunicación se hacen 15, 10, 9 entrevistas políticas o buscan alguien que no está de acuerdo con el gobierno para que pueda decir lo que quiera. Están en todo su derecho; pero, no buscan una contraparte, un funcionario de gobierno que pueda contrarrestar las entrevistas que ha hecho el medio. Eso no nos parece adecuado; no hay una correlación, no hay un equilibrio”, deploró.

“Hay alguna intencionalidad y eso lo hemos venido observando, durante mucho tiempo en la cadena (privada de televisión) Unitel, que tiene su propia forma de ver las cosas, pero que tiene una intencionalidad política”, aseguró.

Después que Morales denunciara ante la SIP que son los propietarios de medios y jefes de prensa, los que dan línea y dirigen dardos contra su administración, Canelas pidió a los periodistas reflexionar sobre el papel de reporteo que cumplen bajo el tamiz de la historia.

“Se están convirtiendo en tontos útiles, ya que no hacen investigación. Los periodistas y los medios están entrando en un sensacionalismo peligroso”, advirtió.

Su interlocutor en Panameicana, el periodista John Arandia, que conduce una revista de actualidades en la cadena privada Red Uno, destacó asimismo la presencia de la SIP en el país y la reunión de la cúpula de ésta con el mandatario.

Arandia admitió que “en los medios hay un manejo informativo y tienen una dirección política”.

“Este problema justos estamos pagando por pecadores, en un ámbito donde muchos medios de comunicación se han vuelto medios de comercialización. Ahora estoy consciente de que hay una guerra política entre el Gobierno y algunos medios de comunicación; pero que el Presidente sea claro y le diga a la SIP es éste medio, con éste periodista y con éste dueño de los medios de comunicación”, aseveró.

Tras la reunión con la SIP, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se dijo a favor de una relación “menos politizada” entre los medios privados y el gobierno de Morales.

“Creo que hay una relación muy amable muy cordial con los periodistas, lo que en realidad perturba son los intereses políticos de los empresarios de los medios de comunicación”, remarcó.

Quintana remarcó que es optimista que esa relación cambie a partir de una actitud “menos politizada de los empresarios de los medios y dijo que espera que “con el paso del tiempo, esa relación sea más fluida, más transparente y menos interesada desde el sector empresarial”.
Los diarios bolivianos informaron desde perspectivas propias el encuentro SIP-Morales y el dictamen de la organización, sobre la situación de la libertad de prensa en el país, soltado nomás de entrada frente a Morales.

La Prensa, de La Paz, abrió su portada con la noticia del encuentro. “Evo llama a periodistas ‘pollos de granja’ y los señala como opositores”, escribió a cinco columnas.

“El Presidente promete seguir respetando la libertad de prensa”, tituló por su parte el diario Opinión de Cochabamba.

“Hay libertad de prensa”, reconoció en tapa y en letra menuda el impreso conservador El Mundo, de Santa Cruz, que destacó, ya en caracteres mayúsculos, una “Relación incómoda” entre el gobiernos y los medios privados.

El Deber, de Santa Cruz, relegó el tema, de apertura en la mayor parte de los cotidianos bolivianos, a un pequeño recuadro de tapa en que señaló: “SIP recoge evidencias de la crisis en la relación de Evo con los medios”.

Lo mismo que su homólogo y miembro de la misma multimedia, Los Tiempos, de Cochabamba, calificó el encuentro de la SIP con Morales de “áspero”.

Los Tiempos, del mismo grupo editor que El Deber y La Prensa, estampó en primera plana: “Ante la SIP, Evo vuelve a atacar a los medios”.

La Patria, de Oruro, rotuló, por su parte: “Reunión entre Evo y la SIP desnuda polarización entre gobierno y prensa”.

“SIP escuchó quejas de Evo”, apuntó El Alteño, mientras que el periódico El Nuevo Día ignoró olímpicamente la junta.

“LA SIP pide al gobierno respetar libertad de prensa”, puso, por último, en segundo escalón de su primera página, El Diario, decano de los periódicos bolivianos.

Apenas tomar asiento, Santos le dijo a Morales, el miércoles por la tarde, que “existe libertad de prensa” en Bolivia.

“Lo que hemos podido constatar es que en Bolivia existe libertad de prensa”, insistió

“Por todo lo que uno escucha, oye y lee, aquí no se puede decir que no hay una prensa de oposición, que no hay críticas al gobierno”, representó el mandamás de la SIP.

La polémica en la prensa local se alimentó también con los dichos de Morales que, preguntado por la SIP, por su decisión de no convocar a conferencias a la prensa de La Paz, respondió que el motivo central era la retahíla de preguntas soltada en simultáneo, sobre diversos temas, que recibía de los periodistas locales.

Morales comparó esa escena con una “granja de pollos”.

“Fue una broma, una metáfora”, esgrimió Canelas después que algunos medios y periodistas tomaran la comparación como una peyoración.

Quintana aseguró que es “una metáfora que explica el desorden, la falta muchas veces de respeto para el manejo de una conferencia de prensa”.
Cc/ ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE