Follow TarijaLibre on Twitter

Sorpresa a Cosaalt, Llego comision para investigar el clorado del agua

Publicado por davidosky on May 1st, 2010 y clasificado en IMAGEN, REGIONES, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Ambos comentarios y pings estn actualmente cerrados.

Sorpresa a Cosaalt, Llego comision para investigar el clorado del agua

Un equipo de la Autoridad de Fiscalización arribó a Tarija para realizar sus propios muestreos y tener resultados oficiales

La Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) envió a cuatro técnicos a la ciudad de Tarija para verificar la situación exacta del agua potable. Los investigadores arribaron a la capital chapaca después de conocer los resultados del Centro de Análisis, Investigación y Desarrollo (Ceanid) de la Universidad Juan Misael Saracho, publicados por EL NACIONAL que mostraron la falta de cloro en el agua de seis barrios.

El Director de Estrategias Regulatorias de la AAPS, James Ávila Antezana, informó a EL NACIONAL que el motivo de la visita de la Autoridad de Fiscalización es validar y verificar la calidad de agua que se distribuye en la ciudad de Tarija. Esta acción se realiza ante la controversia desatada en días recientes sobre la cantidad de cloro que se introduce en la red de agua potable.

La AAPS tiene un laboratorio para controlar el agua potable, y por eso llegó una unidad móvil a Tarija para verificar la situación real. El grupo móvil está compuesto por fotómetros, colorímetros, tituladotes, incubadores, una computadora y material de control del cloro para ver los parámetros físicos y químicos del agua.

Ávila explicó que no sólo se analizará la cantidad de cloro que existe, sino también otros elementos que debe tener el agua. Los resultados serán comparados con los que tiene Cosaalt, quienes envían sus reportes de manera permanente. En todo caso, se verificará todos los reclamos con equipos de última generación.

“Existen muchas versiones y especulaciones de distintas personas y actores, porque vierten opiniones cada uno de acuerdo a sus conocimientos. Esto puede generar mala información y alarma en la población”, indicó.

Por lo tanto, la AAPS, como ente regulador de la calidad de agua en Bolivia, quiere verificar por cuenta propia si el agua sufre de alteraciones. El objetivo de la institución es que la población se sienta en confianza con el líquido elemento que ingiere.

La toma de las primeras muestras se realizó ayer jueves desde el medio día en la zona sur de la ciudad de Tarija, y continuará hoy viernes en la zona norte y centro de la capital chapaca. Al terminar la jornada, la AAPS tendrá los primeros resultados, que darán paso a las primeras conclusiones, y su posterior análisis técnico.

Los resultados generales recién se conocerán el lunes 3 de mayo, porque hay análisis que deben pasar por un proceso de incubación, que serán tratados en incubadoras portátiles que trajeron los técnicos de la AAPS. Los cultivos serán analizados hasta el sábado en la tarde para conocer si existen o no colonias.

Posteriormente habrá un grupo de muestras que será llevado a la ciudad de La Paz, para que también sean analizados por en el laboratorio principal. Allí se conocerá a ciencia cierta el estado de agua que se distribuye en la ciudad de Tarija.

“El problema es que hay mucha especulación, porque la Universidad hizo análisis, pero luego Cosaalt tiene otros resultados, y más tarde una empresa privada realiza otro muestreo. Entonces existen muchas versiones, y eso confunde a la población. Por lo tanto, habrá que actualizar la información”, aseveró.

En caso de que se encuentre deficiencia, se respetará el contrato de concesión que tiene la AAPS con Cosaalt. Existen parámetros y rangos aceptables, y no todos, necesariamente deben cumplirse, y pueden existir variaciones. En caso de encontrarse falencias después de la verificación final, recién se puede aplicar procesos condenatorios, agregó.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que el CEANID entregó los resultados correspondientes del muestreo solicitado por la Fedjuve. Existe un acta de verificación ocular de toma de muestras de agua, firmada a las 09.40 del 20 de abril del 2010. El muestreo se realizó en ocho grifos de diferentes lugares de la ciudad de Tarija.

Los resultados son contundentes, porque el límite permitido de cloro para agua potable es de 0,2 a 1 miligramos por litro (mg/l). Sin embargo, en el barrio Luís de Fuentes hay déficit porque hay 0,15 mg/l; lo mismo ocurre en el barrio Villa Fátima porque se encontró 0,2 mg/l, y en El Molino con 0,13 mg/l.

La situación se hace más crítica en los barrios Aeropuerto, Moto Méndez y San Jorge II, porque la cantidad de cloro es de 0,00 mg/l. Es decir, nada. Los únicos dos barrios que cumplen con los límites permitidos de cantidad de cloro son La Loma con 0,35 mg/l, y el barrio San Bernardo con 0,20 mg/l.

En este sentido, la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) se lavó las manos frente al informe elaborado por el CEANID. En todo caso, los ejecutivos de la Cooperativa aseguraron que detrás de todo hay intenciones políticas para denigrar la imagen de la institución.

Según el presidente del Consejo de Administración, Rómulo Zuleta, está garantizada la cloración del agua porque ellos tienen sus propios laboratorios y técnicos que realizan los respectivos controles. Por esta razón, ellos mismos realizaron una inspección para constatar que la empresa se encuentra clorando el agua de acuerdo a los parámetros establecidos por las normas internacionales.

La visita comenzó desde la Planta de Tratamiento en la zona de Tabladita donde se verificó el hipoclorito que sirve para la cloración del agua y hacerla potable, en el lugar se tomó una muestra de agua en la que se hizo la prueba en vivo de la calidad de agua, al igual que en el Mercado Central, los barrios Moto Méndez y San Jorge, por lo que los funcionarios de Cosaalt se comprometieron a hacer un mayor y mejor seguimiento diario al proceso.

AUTORIDADES Y FEDJUVE

Sin embargo, esta acción no fue suficiente para las autoridades departamentales, y por ello, trabajan en la elaboración de una propuesta con la que pretenden crear una institución pública que reemplace a Cosaalt. Esto debido a que la Cooperativa tiene muchos problemas con el manejo de agua, especialmente después de conocer el informe de estudio de aguas del CEANID, que establece la falta de cloro en el líquido elemento.

El prefecto del departamento, Mauricio Lea Plaza informó que la Prefectura elabora una propuesta concreta a los Gobiernos Municipales para construir una nueva empresa pública. De todas maneras, el tema está en manos del Gobierno Municipal y el Ministerio de Trabajo para elaborar iniciativas concretas.

Por su parte el alcalde municipal, Roberto Ávila explicó que existe una gran preocupación en el Gobierno Municipal porque todos son usuarios, y por ello es necesario tener las garantías suficientes sobre la calidad del agua. Asimismo, dijo que el Concejo Municipal debe trasladar el reclamo de los vecinos ante las autoridades correspondientes.

De todas maneras, la presidenta de Fedjuve, Leonor de Solano informó que toda la documentación será enviada al SEDES, porque es la institución responsable de determinar acciones contra Cosaalt, una de ellas puede ser el proceso legal. Descartó cualquier intención política.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Comentarios cerrados

Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE