Follow TarijaLibre on Twitter

Sorpresiva y ajustada victoria Walter Mogro es presidente del Comité Cívico de Tarija

Publicado por Tarija on May 17th, 2011 y clasificado en Comité Cívico, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La primera tarea del nuevo directorio será realizar reunión con las instituciones departamentales el 17 de mayo en Yacuiba para analizar la problemática del campo Margarita.

El Congreso de la Tarijeñidad eligió de manera sorpresiva al ex ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Walter Mogro, como presidente del Comité Pro Intereses de Tarija. El ganador apareció como candidato durante el evento y señaló que su gestión se caracterizará por ser “contestataria”.

Mogro consiguió 71 votos de las instituciones y 10 de las provincias, lo que significa el 35,6 por ciento. El segundo lugar fue ocupado por Waldo Flores, con 32 votos institucionales y 26 de las provincias, lo que representa el 35,2 por ciento. Mientras que Víctor Eduardo Baldivieso obtuvo 22 votos institucionales y 20 provinciales, que es el 26,1 por ciento. Y Nilson Valdéz consiguió sólo 8 votos institucionales, que le da el 3,7 por ciento de apoyo a su candidatura.

Se contabilizó un total de 139 votos de las instituciones y 60 de los comités cívicos de las provincias. El proceso de escrutinio se llevó a cabo en dos ánforas por separado toda vez que el voto de las provincias representa el 50 por ciento del total, y el otro 50 por ciento a las instituciones.

La primera vicepresidencia cívica recayó en el ex secretario de Hidrocarburos, Mario Cavero, y la segunda vicepresidencia la obtuvo la Federación del Autotransporte, a través de su representante José Aldana.

A la conclusión de las elecciones presidenciales cívicas un grupo de congresales levantó la bandera de Tarija en medio de gritos a favor del ganador. El mismo Víctor Eduardo Baldivieso fue a felicitar a Mogro por su victoria y le dio un fuerte abrazo y un apretón de manos.

Los que estuvieron disconformes con el resultado fueron los comités cívicos provinciales cantonales, quienes incluso solicitaron un recuento de votos pues estaban seguros que si no se anulaban los dos votos a Waldo Flores, éste hubiese ganado la presidencia.

La más molesta era la presidenta cívica de Bermejo, Jimena Monroy, quien se reunió fuera del salón del comité con los representantes de las provincias para reclamar la situación, porque –dijo- no hay confianza en Walter Mogro para que unifique el departamento.

El proceso eleccionario culminó a las 23:00, en razón a que la jornada congresal se llevó con plena normalidad y sin muchos sobresaltos. El momento más debatido fue cuando se presentó las candidaturas porque hubo insultos, silbidos, gritos y denuncias que intentaron empañar el evento.

Cuando se presentó como candidato a Víctor Eduardo, sus opositores presentaron al presídium una grabación en la que se escuchaba, a través de un teléfono celular, la voz de un hombre, supuestamente un periodista de nombre “Mario”, que ofreció 100 a 200 dólares para apoyar la candidatura de Baldivieso.

¡Fuera Vittorio! ¡Fuera los corruptos!, fueron los gritos que se escuchaban en la sala, a tal grado que el presidente del presídium estuvo a punto de decretar un cuarto intermedio frente al desorden que se generó en la sala. Inmediatamente Baldivieso aseguró que tiene toda la intención de someterse a la justicia. “Nunca lo hice y no conozco a ningún periodista”, señaló en la sala. Por consiguiente, el presídium decidió no dar a lugar a la denuncia porque aseguraron que no son jueces para fallar sobre una acusación.

Luego, otros sectores exigieron que se cumpla el estatuto orgánico, el mismo que dice que ningún funcionario público puede ser candidato a la presidencia, y por eso Baldivieso no podía postularse ya que es consejero de Cosett. Frente a esta nueva denuncia, el aludido presentó una carta de renuncia a su cargo al presídium.

Otro problema que surgió en el Congreso antes de empezar la votación, fue cuando se leyó una carta de Felipe Moza desde la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, a través de la cual se solicitaba que el Comité Cívico de Villa Montes sea habilitado para votar. Sin embargo, los congresales decidieron no acreditarlo porque la nota enviada fue a destiempo.

Sin embargo, la presidenta saliente Patricia Galarza se retiró inmediatamente de la sala en medio de lágrimas y acusó al presídium de “darle la espalda a una persona que luchó a favor del departamento y la autonomía”.

“La plenaria y la comisión de poderes no quisieron, cuando en realidad este comité cívico provincial hizo vida orgánica y peleó por la autonomía. Por solidaridad a Moza me retiro del Congreso. Dentro de los estatutos el Comité Cívico de Villa Montes está inscrito porque hizo vida orgánica, y recién al momento de votación presentó a sus delegados. Ellos fueron defensores de Tarija, y que rechacen su solicitud es inconcebible. Es una acción política para favorecer otros candidatos”, afirmó.

El Congreso continuó a pesar de esos inconvenientes. La mayoría destacó que el proceso eleccionario concluyó mucho más antes que la última asamblea, además ponderaron la participación de más de 55 instituciones departamentales.

“Absolutamente todas las instituciones participaron en las resoluciones de las comisiones. Eso demuestra unidad y buena participación. La decisión al final fue ajustada, pero fue una buena elección. Fue un trabajo tranquilo, pero a momentos hubo algunos actos de indisciplina por algunos apasionamientos. Hubo denuncias que no ameritan mayores problemas”, concluyó Ahuber Succi.

AGENDA DE TRABAJO

El presidente del presídium, Ahuber Succi, informó que los votos resolutivos que elaboraron las comisiones pasaron a convertirse en la agenda de trabajo del nuevo directorio cívico.

El principal tiene que ver con la realización de una reunión con las instituciones el 17 de mayo en Yacuiba para analizar la problemática del campo Margarita. Para ello se invitará al Ministro de Hidrocarburos y a autoridades departamentales. En caso de que no exista una respuesta favorable del Gobierno Nacional, el Comité Cívico iniciará movilizaciones a partir del 19 de mayo.

En lo que se refiere a la conclusión de la carretera Tarija-Potosí se solicitará al Gobierno Nacional, Gobernación y Administradora Boliviana de Caminos (ABC) información sobre el costo real, el cronograma de trabajo y los ajustes que se realizaron en el proyecto para que la población pueda tener conocimiento del mismo. También se pedirá una fecha real de entrega de la obra, porque si bien el presidente Evo Morales se comprometió a inaugurarla en diciembre, sin embargo, hay gente de la empresa OAS que aseguró que no será posible entregar la obra en ese mes.

Otro tema de la agenda tiene que ver con los hitos fronterizos con Argentina y Paraguay, y por ello se solicitará al Ministerio de Defensa llevar una inspección real después de las denuncias presentadas por el movimiento de hitos.

También se pedirá que no intervenga UBESAN en la carretera Bermejo-San Antonio y para eso se exigirá que se lleve adelante una nueva licitación con el fin de que una empresa privada concluya esa carretera.

En el tema autonómico, el Comité Cívico defenderá el Estatuto para que no sea sólo la Asamblea Legislativa Departamental la que redacte el documento, sino que también participe en el proceso de adecuación el Comité Cívico.

Hubo otras resoluciones en salud y educación, como por ejemplo la defensa del Seguro Universal Social Autónomo de Tarija (SUSAT). Asimismo, se planteó que se haga una transferencia a la Universidad Juan Misael Saracho (UAJMS) del 2 por ciento de recursos para que siga funcionando. También que se respete las horas de trabajo en el Magisterio.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE