Follow TarijaLibre on Twitter

Subida del cause de la hidrovia permitio internar un millon 300 mil litros de diesel

Publicado por tarijalibre on Dic 17th, 2007 y clasificado en Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Cerca de un millón 300 mil litros de diesel llegaron el sábado al mediodía a la ciudad de Santa Cruz procedentes de Paraguay y Brasil, los que serán distribuidos en las próximas horas en todo el departamento.

Según informó el responsable distrital de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Gary Medrano, el diesel oil que llegó hasta Santa Cruz cumplió con una cadena de transporte compleja, puesto que hasta Puerto Suárez llegó en pequeñas barcazas procedentes desde el Paraguay para de allá ser transportado por vía férrea hasta Santa Cruz.

Son 32 vagones que llegaron a Santa Cruz por vía férrea, 25 de ellos llegaron por la hidrovía y de allá fueron transportados hasta esta ciudad dijo ayer la autoridad tras recibir la carga de diesel que llegó cerca del medio día.

Medrano explicó que de los 32 vagones, 25 corresponden al diesel que Petróleos de Venezuela (PDVSA) dejó para Bolivia en Paraguay mientras que siete vagones pertenecen al combustible entregado por la brasilera Petrobras y que llegaron hasta el país por vía terrestre.

Hasta hace algunas semanas una relativa escasez de diesel afectó al departamento de Santa Cruz a causa de la innavegabilidad de la hidrovía Paraguay – Paraná que se constituye en la principal ruta de importación de diesel al oriente del país.

Sin embargo, desde hace unos 14 días las filas de vehículos que buscaban el carburante y que en su momento se presentaron en Santa Cruz desaparecieron y la distribución del diesel es normal tanto en provincias como en la zona urbana.

El problema fue solucionado tras varias gestiones realizadas por el presidente de la estatal del petrolera, Guillermo Aruquipa, quien ejecutó una serie contactos internacionales para traer el carburante por vía terrestre.

Medrano explicó que el retorno paulatino de la navegabilidad de la hidrovía permitirá normalizar la importación de diesel al país aunque dijo que el río aún no ha recuperado su cauce normal.

Las barcazas utilizadas para el trasporte de diesel en esta ocasión fueron más pequeñas que las utilizadas ordinariamente, el objetivo fue aligerar el peso por embarcación para permitir su navegabilidad por las disminuidas aguas del afluente que este año se redujeron hasta en 2.5 metros de altura, hecho que no había ocurrido desde hace 25 años.

Cada día YPFB entrega cerca de tres millones de litros de diesel a Santa Cruz, esos volúmenes son muy superiores a los que históricamente requiere la región por lo que la empresa está batiendo record de entrega.
Rdc/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE