Follow TarijaLibre on Twitter

Sucre: Mas de 20 heridos tras violenta arremetida de grupos del Comite contra campesinos

Publicado por tarijalibre on May 24th, 2008 y clasificado en Chuquisaca, Comité Cívico. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Grupos de choque afines al Comité Interinstitucional, en total estado de ebriedad, se concentraron en los cuatro puntos cardinales del estadio Patria de Sucre y, con cachorros de dinamitas y mata suegras en mano, agredieron a los campesinos dejando un saldo de más de 20 heridos.

El presidente Evo Morales tenía previsto participar en un acto de entrega de créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), la adjudicación de la tercera fase de la construcción del estadio Patria con vista a los Juegos Bolivarianos y el inicio de obras de 1.000 viviendas en la ciudad de Sucre.

Además de la entrega de 50 ambulancias que tenían que ser distribuidas a dos unidades motorizadas por cada municipio en el departamento de Chuquisaca, pero ante la violencia generada por los grupos de choque, el Mandatario canceló su visita a esa ciudad.

Según Gustavo Edia, doctor de turno del Hospital Universitario, la violencia registrada dejó a más de 20 heridos, que fueron remitidos al servicio de urgencias con distintos diagnósticos como heridas traumáticas, intoxicación por gas lacrimógeno, policontusiones y golpes leves.

“Hasta el momento hemos atendido a 18 heridos que llegaron con distintos diagnósticos al servicio de urgencias. Una de las personas más heridas es el Tte. Arévalo que tiene una contusión en la columna vertebral, también existen campesinos que fueron golpeados con palos y piedras”, informó Edia.

De acuerdo a los datos registrados en dicho nosocomio, las personas que fueron internadas son:

1.- Antonio Velásquez Nogales
2.- Feliciano Molina
3.- Juan Pablo Castro
4.- Juan Carlos Arévalo (Teniente)
5.- Ismael Tórrez Díaz
6.- Jesús Díaz Cruz.
7.- Arnold Sevilla
8.- Constantino Pinto
9.- Feliciano Molina
10.- Alejandro Quispe
11.- Juan Polares Polares
12.- Raúl Sánchez Vargas
13.- Alex Beizaga
14.- Constantino Yampara
15.- Alejandro Choque Choque
16.- Tomasa Yarhui (senadora)
17. César Arancibia
18.- Luis Durán Miranda
19.- Félix Espada (Poroma)
20.- Quintín Choque Pacaja (80 años)
21.- Jacinto Ticona (Chayanta)
22.- Lucas Tórez Tórrez
26.- Desiderio Esquivel Flores (44 años)

Entre los heridos no sólo hay campesinos, también supuestos universitarios e incluso parlamentarios de la alianza política Poder Democrático Social (Podemos), que impulsaban la protesta en contra del Jefe de Estado, tal es el caso de la legisladora Tomasa Yarhui, que resultó intoxicada por los gases.

“Evidentemente bebí un poco, Evo Morales es un maricón porqué no se enfrenta a Chuquisaca, vine desde Tupiza a protestar contra el Presidente”, indicó uno de los heridos que estaba en estado de ebriedad.

La agitada tensión en la que se encontraba la ciudad de Sucre fue dirigida por los dirigentes del Comité Insterinstitucional, Jaime Barrón, Aidée Nava y Fidel Herrera; además de los parlamentarios de Podemos, Fernando Rodríguez, Tomasa Yarhui, entre otros.

Al respecto, el parlamentario de Poder Democrático Social (Podemos), Fernando Rodríguez, reconoció que miembros del Comité Interinstitucional, comandado por Jaime Barrón, movilizaron a los universitarios para evitar la llegada del presidente Evo Morales.

“El pueblo de Sucre retomó el control del estadio, ante ese suceso se presentó la Policía y las Fuerzas Armadas a quienes los embarcamos en buses que el señor Barrón consiguió en esos momentos. Obviamente había algunos exaltados y algunas personas furiosas que buscaban retener a los soldados para castigarlos”, reveló el senador opositor.

Alrededor de 150 efectivos militares del Regimiento 2 de Infantería ingresaron al interior del estadio Patria, pero fueron rebasados por los grupos de choque, quienes brutalmente los sacaron.

DENUNCIA

“Soy la vecina de la Sabina Cuéllar, le apoyo a ella, pero quiero denunciar que el Comité Interinstitucional convocó a los universitarios para que maltraten a los compañeros del campo. Acaso ellos (comité) están viendo quienes llegan heridos. Los universitarios con dinamitas y mata suegras agredieron a los campesinos qué ejemplo están dando a nuestros hijos menores de edad”, declaró indignada la vecina de Cuéllar.
Lms/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE