Follow TarijaLibre on Twitter

Sucre va al paro y amenaza no permitir trabajo de la Constituyente si no debate capitalidad

Publicado por tarijalibre on Oct 24th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Comité Interinstitucional de Chuquisaca declaró un paro cívico movilizado de 24 horas para el jueves, advirtió con no permitir la reanudación de las sesiones de la Constituyente sin la capitalidad en al debate y rechazó el recorte de los recursos del IDH.      Las instituciones chuquisaqueñas se reunieron en el Salón del Consejo Universitario de la USFX donde después de un debate de más de tres horas expresaron su protesta por la “desatención” del Consejo Político a la propuesta regional del retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre.
.
”Si hasta el jueves no resuelven este tema no vamos a permitir que la Asamblea Constituyente esté abriendo sus puertas para las plenarias, ya que el tema de la capitalidad no estaría siendo considerada, estas son las resoluciones del comité interinstitucional”, amenazó el presidente de esa instancia regional, Jaime Barrón.

Agregó que en Sucre no se redactará ninguna resolución y ninguna Constitución Política del Estado, porque consideran que Chuquisaca ha sido mellada en su dignidad.

En la misma reunión determinaron dar un plazo de 48 horas al prefecto del departamento David Sánchez y al Consejo Departamental para que anulen la resolución en la que apoyan la Renta Dignidad y aceptan negociar el recorte del IDH con otros proyectos.

Esta instancia pidió que todas las autoridades chuquisaqueñas prefectos y constituyentes se replieguen a Sucre y los desautorizó para debatir la capitalidad ni aceptar recorte de IDH.

La asesora del prefecto Sánchez, Roxana González, no logró convencer a los delegados de las instituciones de que la Prefectura rechazaba el recorte del IDH, pero buscaba otras alternativas para restituir esta pérdida de recursos que se sentiría en los próximos tres años y no así de manera inmediata.

Entre tanto, el presidente del Comité Cívico de Sucre, Jhon Cava, aseguró que el paro movilizado del jueves fue determinado en defensa de la legalidad y de los recursos propios de la región.

”Entendemos la movilización del día jueves y el paro cívico. Nosotros estamos preocupados porque ni en el tema de la Asamblea Constituyente hay una propuesta y una solución, tampoco hay una respuesta clara para avanzar en el tema de capitalidad”, expresó.

LO REGIONAL SOBRE LO BOLIVIANO

Ante esa determinación, el representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) y asambleísta por este partido, Carlos Romero, advirtió que si no se abre la Asamblea Constituyente en Sucre “es un hecho de la clausura de la misma”.

”Si la Constituyente no logra reabrirse en Sucre definitivamente habrá sido liquidada y, lamentablemente una demanda regional habrá inviabilizado la demanda del conjunto de los bolivianos. Agotaremos hasta el último esfuerzo, el último minuto, para resolver el tema de capitalidad que es el principal obstáculo a la continuidad de la Asamblea”, dijo.

Agregó que no se puede subordinar una demanda regional a un a un proyecto nacional como lo es la Asamblea Constituyente. “Creemos que la cordura se va imponer y estamos trabajando cuidadosamente y lo estamos haciendo con mucha humildad”, señaló.

IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS

El tema más polémico fue el del recorte presupuestario del IDH que terminó confrontando la posición prefectural con la del resto de las instituciones de la región respecto a supuesta aceptación del recorte presupuestario para la Prefectura de Chuquisaca.

Las explicaciones vertidas por la asesora de la Prefectura, Roxana González, quien argumentó que el prefecto David Sánchez “rechaza el recorte presupuestario del IDH” provocaron ciertas críticas porque no se hacía entender.

Las autoridades y representantes volvieron a cuestionar por qué la máxima autoridad prefectural aprobó un anteproyecto de presupuesto con un recorte de Bs 73 millones si dice rechazar la medida gubernamental.

Este jueves se volverá a evaluar la situación si hasta entonces no hay respuestas tomarán otras medidas permanentes.
Wz /Pta//Dgav        ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE