Follow TarijaLibre on Twitter

Suman voces que cuestionan legalidad de estatuto cruceño, Congreso se pronuncia

Publicado por tarijalibre on Feb 19th, 2008 y clasificado en Autonomía, Santa Cruz, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las voces de rechazo al referéndum departamental que intenta validar el estatuto autonómico cruceño, convocada por el prefecto Rubén Costas, sumaron hoy en filas de la oposición política, oficialismo, analistas y entre los movimientos sociales que expresaron sus observaciones por considerar que esa propuesta es inconstitucional y destinada a dividir al país.

En ese sentido, a partir de las 15.30 de este martes, el Congreso Nacional se pronunciará sobre la legalidad de esa consulta.

 

El prefecto Costas llamó a esa consulta supuestamente respaldado por la legitimidad del cabildo del millón, el artículo cuarto de la Carta Magna y la Ley No. 2769 de Referéndum, y autorizó el desembolso de 10 millones de bolivianos de los recursos prefecturales para que la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz administre ese proceso.

 

La Central Obrera Boliviana (COB), a través de su secretario de Organización, el cruceño Sósimo Paniagua, rechazó esa consulta porque la actual Constitución Política del Estado no contempla la figura de autonomía departamental y menos la redacción de estatutos autonómicos, por lo que el referéndum convocado por Costas es anticonstitucional.

 

“Lo único que están buscando los defensores de la oligarquía es fracturar la unidad de los bolivianos y la integridad del territorio nacional, por lo que la COB rechaza esa convocatoria por ser separatista y anticonstitucional”, aseguró el dirigente.

 

Criterio que fue respaldado por la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia que exigió que el Congreso Nacional se pronuncie ante las reiteradas conductas anticonstitucionales impulsadas por la denominada “media luna ampliada”.

 

“Ese debate tiene que iniciarse sí o sí en esta semana. Como movimientos sociales exigimos que el Congreso Nacional debata y saque una resolución que diga si es legal o ilegal la convocatoria a referéndums autonómicos, para ver qué senadores y diputados son quienes quieren dividir a Bolivia”, aseguró el ejecutivo de esa organización, Fidel Surco.

 

ABERRACION JURIDICA

 

Para los analistas Benjamín Miguel Harb, José Luís Gutiérrez Sardán y Jorge Lazarte, la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, que decidió administrar ese referéndum atribuyéndole presunción de constitucionalidad, ha incurrido en un absurdo jurídico.

 

Gutiérrez Sardán aseguró que el argumento de presunción de constitucionalidad no deja de ser un absurdo jurídico e imprudente porque el Tribunal Constitucional está atravesando por una crisis interna.

 

“En las condiciones actuales podría consultarse cualquier cosa y mientras no haya una respuesta presumir la constitucional termina siendo un absurdo jurídico”, aseguró el constitucionalista.

 

Además explicó que la Ley No. 2769 de Referéndum establece con claridad que mientras no esté constituido democráticamente y por voto popular uno o más gobiernos departamentales, la consulta nacional o departamental solo puede ser determinada por el Congreso Nacional.

 

A su vez el también constitucionalista Benjamín Miguel Harb, calificó como una vulneración de la norma jurídica y un peligro para la unidad la decisión de la Corte Departamental de Santa Cruz de administrar el referéndum cruceño, toda vez que “ese tipo de consulta podría terminar descuartizando al país”.

 

Para el analista y ex vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jorge Lazarte, no es legal la convocatoria a referéndum departamental para validar el estatuto autonómico cruceño, porque la misma no ha sido llamada por un Gobierno Departamental de Santa Cruz, sino por un prefecto que no cuenta con la legalidad para ese cometido.

 

“La ley dice que no es el Prefecto el que debe convocar (a referéndum), sino el Gobierno Departamental, por lo que ese pedido debe ir al Congreso, pero como no se ha seguido ese proceso y el Prefecto ha enviado la convocatoria a la Corte Departamental, que ha decidido administrar el proceso sobre un supuesto de constitucionalidad, dudo que esa interpretación sea correcta”, manifestó el analista.

 

ANTICONSTITUCIONAL

 

Mientras que para los senadores de Poder Democrático Social (Podemos) Carlos Böhrt y Luís Vásquez Villamor, el referéndum autonómico convocado por el prefecto Costas no es legal sino anticonstitucional.

 

El senador Böhrt calificó esa determinación como inconstitucional mientras la Carta Magna no incorpore en la estructura del Estado boliviano el régimen autonómico.

 

“Ese evento plebiscitario es inconstitucional, no tiene bases en la Constitución. ¿A quién le corresponde dilucidar esto? al Tribunal Constitucional, pero ya sabemos que el Tribunal está descabezado. (…) Lo cierto es que ese referéndum es inconstitucional, pero por presión del medio -y esto es explicable- la Corte Electoral de Santa Cruz se ha visto obligada a aceptar e iniciar el proceso de organización”, aseguró Böhrt.

 

De su parte el senador, Luís Vásquez Villamor, dijo que la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz no puede administrar el referéndum para validar el estatuto autonómico, al margen de que haya sido redactado por un grupo de destacadas personalidades cruceñas, porque esa entidad lamentablemente no tiene ninguna competencia ni mandato popular.

 

“Los consejos departamentales que han sido designados por decisión del prefecto o por otras personas, es un grupo de personas notables con mucha legitimidad en mi criterio, pero, no tienen legalidad en su función, no tienen ni competencia ni legalidad para producir una norma legal”, aseguró el podemista.

 

LEGALIDAD

 

Y aunque el Poder Ejecutivo ha manifestado que no desconoce ningún estatuto autonómico y menos la realización de un referéndum, ha advertido al prefecto de Santa Cruz que no se aceptará una consulta departamental sin una ley sancionada por el Congreso Nacional.

 

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que en todos los departamentos donde ganó el sí para la implementación de autonomías departamentales debe haber estatutos autonómicos en el marco del artículo cuarto de la Constitución Política del Estado y el parágrafo II del artículo seis de la Ley Nro. 2769 de Referéndum.

 

En ese sentido, el Segundo Mandatario manifestó que el Gobierno impugna la ilegalidad y el procedimiento de la convocatoria por el Prefecto de Santa Cruz para el 4 de mayo, y no así el referéndum porque se aplica como un mecanismo de soberanía del pueblo para tomar decisiones.

 

Sin embargo, su realización debe estar reglamentada por una ley sancionada por el Congreso Nacional (Ley Nro. 2769).

 

RESPETO A LA CONSTITUCION

 

En tanto que para la Corte Nacional Electoral (CNE) y las nueve cortes departamentales del país está clara la preservación de la institucionalidad del órgano electoral administrando todos los referéndums nacionales o regionales, pero en apego estricto a la Constitución Política del Estado y la normativa vigente en el país.

 

El presidente de la máxima entidad electoral del país, José Luís Exeni, manifestó que la Sala Plena del organismo electoral boliviano ha resuelto tres puntos que son el respeto a la Constitución Política del Estado, las leyes vigentes en el país y la administración de una consulta nacional o departamental previa sanción de una ley, por dos tercios de voto, en el Congreso Nacional.

 

“Reafirmar que el organismo electoral, en el marco de su jurisdicción y competencia expresadas por ley, está en condiciones de administrar cualquier proceso electoral o de referéndums a nivel nacional, departamental o municipal”, dijo.

 

“Con la única condición del apego pleno a los principios de imparcialidad y de legalidad establecidos en el artículo 3 del Código Electoral, ajustando sus actos y decisiones a los preceptos de la Constitución y el ordenamiento jurídico vigente en el país”, aclaró Exeni.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE