Follow TarijaLibre on Twitter

Surgen voces chuquisaqueñas que critican la apuesta regional al todo o nada

Publicado por tarijalibre on Nov 9th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente, Chuquisaca. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Mientras el Comité Interinstitucional confirmó hoy que la presión no permitirá la reinstalación de la Constituyente en tanto no se agende el tema de la capitalidad en el pleno, surgieron voces chuquisaqueñas que criticaron la apuesta regional al todo o nada.

El ex consejero de la Judicatura y uno de los asesores del Comité Interinstitucional, Germán Gutiérrez, aseguró que la dirigencia regional se precipitó al rechazar de manera contundente el ofrecimiento del Consejo Político sobre la sede del Cuatro Poder y otros ofrecimientos para el desarrollo de la región.

 

Gutiérrez, citado por la Red Erbol, advirtió que esa posición radical derivará, si no existe una salida viable en las siguientes horas, en un enfrentamiento entre bolivianos que pondrán en riesgo no sólo la democracia sino la integridad del país.

 

“Finalmente es algo bueno y es positivo si sabes hacer bien las cosas, pero si vamos a irnos al todo o al nada, yo creo que podemos quedarnos con la nada”, dijo Gutiérrez.

 

“Es posible este riesgo afectando dramáticamente la Asamblea Constituyente y afectando dramáticamente a la democracia porque vamos a entrar entre bolivianos a la confrontación y no va a ser el pueblo contra la oligarquía, va a ser el pueblo contra el pueblo y eso sería muy grave para los bolivianos”, alertó.

 

De su parte, el dirigente de la Central Obrera Departamental de Chuquisaca (COD), César Sánchez, señaló que en un tiempo no muy lejano el Comité Interinstitucional, que encabeza Jaime Barrón, deberá explicar a las provincias chuquisaqueñas el rechazo a la última propuesta y haber apostado al todo o al nada.

 

El sindicalista argumentó que en la asamblea de la chuquisaqueñidad del pasado martes hubo más presencia de políticos de Podemos que representantes de las instituciones chuquisaqueñas.

 

“Yo manejo un criterio personal, no quiero comprometer a la COD. Para mi el tema que ha generado la capitalidad plena el Comité Interinstitucional es un debate falso, lamentablemente no se han hablado los temas puntuales, formales, estructurales que hacen al desarrollo de la región”, dijo.

 

“Hemos visto penosamente que se ha agarrado, en una Asamblea donde habían más constituyentes de Podemos que representantes de instituciones, y barras políticas de las organizaciones que no están con este proceso de cambio, se ha aprobado un rechazo a la propuesta que ha venido del comité conciliador”, agregó el sindicalista.

 

En por ello criticó que no hubo la capacidad de los dirigentes del Comité Interinstitucional de generar una contrapropuesta de Chuquisaca, “una propuesta real. Nos hemos cerrado en una lógica del todo o nada, de que se respete la legalidad, de que respeten los fallos judiciales”.

 

Sejas lamentó que en ese contexto el que más pierde es el pueblo boliviano que ve todavía en la Asamblea Constituyente el escenario para buscar transformaciones estructurales del Estado y criticó que la dirigencia regional se haya supeditado a intereses que nada tienen que ver con las mayorías nacionales.

 

Sostuvo que no es posible que una aspiración regional legítima, “que lo compartimos, estaríamos locos si no hacemos”, haya subordinado las aspiraciones del conjunto del pueblo boliviano “que quiere cambios estructurales en el país”.

 

“Lamentablemente estamos percibiendo una acción política para cerrar este proceso, porque hay gente que no le interesa que se vea el tema de distribución de tierras, la recuperación de nuestros recursos naturales y fundamentalmente que se vea el tema de la distribución equitativa de la riqueza que se está generando ahora”, denunció Sejas.

 

En ese mismo sentido, el dirigente del magisterio chuquisaqueño, Sebastián Calle, manifestó que llegó la hora de levantar “la intransigencia de posiciones para que Chuquisaca pueda ganar”.

 

“La verdad es que estamos bastante preocupados los chuquisaqueños, cómo no quisiéramos que todos los poderes, como se pide, vuelvan a Sucre, pero también hay que ser realistas, ha habido bastante intransigencia en nuestras autoridades y quienes nos hacen la representación a nivel nacional”, apuntó el dirigente de los maestros.

 

Señaló que la radical posición del Comité Interinstitucional y de La Paz debería ser revisada en las siguientes horas y advirtió que si ello no ocurre se cerrará la Constituyente, perderá el país, pero sobretodo Chuquisaca.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE