Follow TarijaLibre on Twitter

Tarija fue la primera en apoyar la Revolucion del 25 de Mayo hace 200 años

Publicado por Tarija on May 25th, 2010 y clasificado en Argentina, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Mientras hoy en la gran avenida 9 de Julio, ubicada en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires se realizarán actividades en conmemoración al Bicentenario de la República Argentina, al mismo tiempo, en Bolivia, a través de la Embajada de Argentina, y en particular en Tarija, se recordará esta fecha con un alto grado histórico.Según el Jefe del Archivo Histórico de Tarija, Elías Vacaflor Dorakis, hace 200 años se llevó a cabo la Gran Revolución del 25 de Mayo; y Tarija, se constituyó como el primero del Alto Perú en adherirse a la Revolución de 1810; y meses después, cumplió a cabalidad los instructivos remitidos desde Buenos Aires, mediante la elección del Diputado.

Cabe recordar que el pueblo de Tarija, a través del Cabildo Capitular, el 25 de junio de 1810 apoyó a la Junta y dos meses después, el 18 de agosto de 1810, en Cabildo Abierto ratificó la decisión Capitular de junio pasado y eligió a su diputado que fue José Julián Pérez de Echalar.

El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Antonio Macedo se comunicó con EL NACIONAL para expresar su sentimiento por esta fecha tan importante para el país vecino. La autoridad comparte con la idea de los historiadores, quienes mencionaron que el Bicentenario del 25 de mayo de Argentina debe también celebrarse junto a Bolivia, porque fue Sucre quien dio el primer grito libertario, y esos héroes que salieron de la capital del país llevaron el sentimiento revolucionario a La Paz y luego a Buenos Aires.

“Son 200 años que nos tienen que llamar a la reflexión porque no fue una casualidad, sino fue fruto de una acción concertada entre muchos levantamientos libertarios en Sudamérica. Era una decisión absoluta del pueblo para dejar de lado el yugo colonial. Entonces, al 25 de mayo hay que darle un sentimiento de reflexión”, afirmó.

Según Macedo, la Revolución del 25 de mayo, tuvo gran repercusión y expectativa en las demás provincias de Argentina. Asimismo, generó nuevas acciones en el Virreinato del Río de la Plata, al cual pertenecía la ciudad de Tarija.

“Por eso hay un sentimiento común entre Tarija y Argentina. Hay lazos familiares e históricos, que fueron y son transcendentes. Si no hubiese sido por el Moto Méndez, Uriondo, Arraya, y Arias, la colonia española hubiese reconquistado sus tierras, pero al final no lo pudieron hacer; y ahora somos independientes”, aseveró.

El embajador argentino dijo que el apoyo de Tarija hubiese sido manifiesto ese mismo día, es decir el 25 de mayo, sin embargo, por razones de distancia las noticias demoraron. De todas maneras, para Macedo, el cabildo realizado en Tarija fue importante para la independencia de Argentina.

Recordó que Argentina tiene seis consulados en Bolivia; en Villazón, Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Yacuiba y Tarija. En cada uno de los consulados se llevará adelante una actividad protocolar durante la jornada de hoy. En el caso de Tarija habrá un acto a partir de las nueve de la mañana.

TURISTAS

Durante la jornada de ayer, se notó gran presencia de turistas de Argentina que visitaron la capital chapaca. Ellos aprovechan los feriados nacionales del vecino país para conocer Tarija.

“Para nosotros el Bicentenario es reflexionar en la historia y en los héroes que hicieron que la libertad exista en nuestro país. Este sentimiento debe ser instalado tanto en nuestros jóvenes como en los niños, porque son ellos quienes pasarán sus ideas a las futuras generaciones”, indicó un ciudadano de Tucumán que paseaba por la plaza Sucre.

“Tarija nos recibió muy bien, es una ciudad muy bonita y acogedora. Por eso aprovechamos los feriados del Bicentenario para visitar esta región. Además que nos envuelve un sentimiento cultural e histórico”, aseveró un ciudadano de Salta.

En este sentido, el embajador Macedo se dirigió a todos los visitantes que llegan a Tarija, y les dijo que están en su propia tierra, porque para un argentino, el llegar a Tarija y conocer San Lorenzo, el Valle de la Concepción, son aspectos históricos que están vinculados al pueblo de Argentina. “En ese marco, el desafío es continuar con la integración entre ambas regiones, en la cual todos se sientan parte de una patria grande a pesar de ser países distintos”, concluyó.

HISTORIA

Según el texto denominado “El Bicentenario 1810 – 2010. La gesta de 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires y el apoyo de Tarija”, escrito por el historiador Elías Vacaflor Dorakis, la llama, estalló en 1809 en Chuquisaca. Desde Sucre y La Paz salieron quienes protagonizarían la Revolución del 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, como Mariano Moreno, llamado el “jacobino” y a quien se le debe el “Plan de Operaciones” aprobado por la Junta Provisional de Buenos Aires.

Cabe recordar que el 13 de mayo de 1810 llegó la noticia de que el 13 de enero Sevilla había caído en manos de Napoleón. Se trataba de la Junta Central, último bastión de poder español reconocido por los americanos. Entonces en Argentina se convocó al Cabildo Abierto para el 22 de mayo.

El día 21, la Plaza de “La Victoria” fue ocupada por unos 600 hombres armados con pistolas y puñales. Pedían que se concretara la convocatoria al Cabildo Abierto, y que el Virrey fuera suspendido. Los Cabildantes aprobaron la destitución del Virrey y la conformación de una Junta.

La mañana del 25 de mayo de 1810, grupos de vecinos se congregaron en la Plaza frente al Cabildo. Los Cabildantes anunciaron la formación de la Primera Junta de Gobierno. Aquel 25 de mayo de 1810, Mariano Moreno juraba como Secretario de Guerra y Gobierno de aquella Primera Junta Gubernativa Provisional.

Quedaba por lograr su legitimación, para ese cometido envió toda la correspondencia debida a las Provincias del Interior, incluyendo a Tarija porque ésta formaba parte de la Intendencia de Salta y; por ende, del territorio del ex Virreinato del Río de La Plata. Es en ese contexto que el Cabildo Capitular de Tarija recibió dichos pliegos el 23 de junio de 1810 y a través de oficio de 25 de junio, remitido a Buenos Aires, decidió apoyar a la Junta de Buenos Aires para después elegir al Diputado de acuerdo al requerimiento de Buenos Aires enviado a fines de mayo de 1810.

A partir del 18 de agosto de 1810, el pueblo de Tarija escribió la Historia de la Emancipación, desde el 7 de noviembre de 1810 en la Batalla de “Suipacha” cuando las tropas patriotas al mando de Guemes y junto a jinetes hermanos de Salta, Jujuy y Tupiza vencieron a las tropas Realistas. Luego, en abril de 1825 en “Tumusla” y poner fin al yugo español, para luego decidir en sendos Cabildos Abiertos realizados el 6 de junio de 1825, 26 de agosto, 7 de septiembre y 17 de octubre de 1826, para exigir de manera vehemente y voluntaria su incorporación a la naciente República de Bolivia.

DESTACADO: “Hay un sentimiento común entre Tarija y Argentina. Hay lazos familiares e históricos, que fueron y son transcendentes. Si no hubiese sido por el Moto Méndez, Uriondo, Arraya, y Arias, la colonia española hubiese reconquistado sus tierras, pero al final no lo pudieron hacer; y ahora somos independientes”.

EL DATO: 25 de junio, es la fecha en que Tarija apoyó Revolución de Argentina

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE