Follow TarijaLibre on Twitter

Tarija y Santa Cruz acaparan la mayor parte de recursos de IDH y regalias

Publicado por tarijalibre on Ago 10th, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización, Santa Cruz, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los departamentos de Tarija y Santa Cruz son los que más se benefician con los recursos provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) y la regalía hidrocarburífera. En lo que va de esta gestión ambos recibieron 3.354.6 millones de bolivianos.

Pese a contar con estos ingresos, al margen de aquellos que reciben por coparticipación tributaria y generación de ingresos propios, cívicos de Santa Cruz y después su prefecto, Rubén Costas, iniciaron un ayuno voluntario, el domingo, en exigencia de la devolución del 30 por ciento del IDH, que supuestamente el Gobierno les confiscó para pagar la renta Dignidad.

Luego, en los siguientes días los prefectos y cívicos de Pando y Beni se sumaron a la medida y se prevé que en las siguientes horas lo haga el prefecto de Tarija, Mario Cossío, aunque también ya se conoció que la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, no participará de la extrema medida con el fin de no perjudicar el proceso del referendo revocatorio del 10 de agosto.

De acuerdo con datos de la Dirección de Contaduría dependiente del Ministerio de Hacienda en 2008 Tarija recibió por IDH y regalía 2.301.2 millones de bolivianos; Santa Cruz, 1.053.4 millones de bolivianos; Beni, 536.5 millones de bolivianos; Pando, 452.1 millones de bolivianos.

Asimismo, Cochabamba obtuvo 847.1 millones de bolivianos; La Paz, 667.2 millones de bolivianos; Chuquisaca, 516.8 millones de bolivianos; Potosí, 367.7 millones de bolivianos y Oruro, 367.7 millones de bolivianos.

Estos ingresos van a beneficiar directamente a las prefecturas, municipios y universidades en cada una de las regiones, montos que deben ser destinados a la ejecución de obras que favorezcan a sus habitantes, al menos en el caso de las dos primeras entidades.

Los montos por IDH y regalía se incrementaron significativamente desde el año 2005, que fue cuando ambos conceptos entraron en vigencia en el marco de la Ley de Hidrocarburos 3058.

En 2005, Tarija recibió 1.125.5 millones de bolivianos; Santa Cruz, 362 millones de bolivianos; Beni, 234.4 millones de bolivianos; Pando, 188.9 millones de bolivianos; Cochabamba, 327.5 millones de bolivianos; La Paz, 163 millones de bolivianos; Chuquisaca, 133.4 millones de bolivianos; Potosí, 1145.5 millones de bolivianos y Oruro 145.5 millones de bolivianos.

En este contexto el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce Catacora, aseguró que las prefecturas que exigen la devolución del 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) reciben “más recursos por ese impuesto de lo que reclaman”.

“Está claro que la huelga de cívicos y prefectos en exigencia del IDH es política” añadió Arce, quien acusó que esa medida fue asumida con un claro objetivo de evitar la realización del referendo revocatorio fijado para el domingo 10 de agosto.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE