Follow TarijaLibre on Twitter

Archivos `para la categoria ‘Biocombustible’

Bolivia y Venezuela acuerdan profundizar cooperación mutua con cinco líneas de acción

Bolivia y Venezuela acuerdan profundizar cooperación mutua con cinco líneas de acción

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Nicolás Maduro, acordaron el sábado fortalecer la cooperación binacional con la construcción de un mapa estratégico, que enfatizará cinco líneas de acción: en lo político cultural, en lo social, económico-productivo, energético y comercial.
‘Es necesario colocar el mapa estrat√©gico de la cooperaci√≥n binacional a un [...]

¬ŅPAN O BIOCOMBUSTIBLES? por DIABLO_GUARDIAN

¬ŅPAN O BIOCOMBUSTIBLES? por DIABLO_GUARDIAN

En estos días de julio dos temas ocupan con prioridad la agenda de los medios de comunicación: el aumento en el precio del pan y la consecuente inflación que provocaría la primera. Los llamados analistas económicos aparecieron en estos días en muchos medios, dando variadas explicaciones al fenómeno inflacionario, citando desde el exceso de dinero [...]

Sobre nuestra incapacidad de mirar hacia adelante

Sobre nuestra incapacidad de mirar hacia adelante

Mientras vivimos anclados en el presente, como esos perros que dan vueltas sobre s√≠ mismos tratando de morderse la cola, o mientras hablamos del futuro con la demagogia vac√≠a y est√©ril de las plazas p√ļblicas, el futuro nos mira amenazante. La degradaci√≥n del planeta, el aumento de la poblaci√≥n, la escasez de alimentos para mantener [...]

¬ŅBIOCOMBUSTIBLES EN BOLIVIA?

¬ŅBIOCOMBUSTIBLES EN BOLIVIA?


Biocombustibles y deforestación

Las plantaciones de cultivos intensivos como palma aceitera, soja, ca√Īa de az√ļcar, son cultivos altamente exfoliantes, secan fuentes de agua y humedales. En Malasia, entre 1985 y 2000, la explotaci√≥n de plantaciones de palma aceitera fue responsable del 87% de la deforestaci√≥n de ese pa√≠s. (Amigos de la Tierra, 2005). En Sumatra y Borneo, unas 4 millones de hect√°reas de bosque se han convertido en cultivo de palmeras.
Seg√ļn la agencia de noticias EFE, R√≠o de Janeiro, este a√Īo (2007) en Brasil la producci√≥n de; ma√≠z se incrementar√° en un 24.6 %, de ca√Īa en 7.9 % y la producci√≥n de soya en un 8.9 %, con respecto a los niveles alcanzados el 2006, producci√≥n que ser√° destinada a la generaci√≥n de energ√≠a, datos que reflejan que la desaparici√≥n de bosques para destinar a la producci√≥n de soya en Brasil alcanzan m√°s de un mill√≥n de hect√°reas.
La deforestaci√≥n anual de Bolivia alcanz√≥ 140.000 hect√°reas entre los a√Īos 1971 y 1987. Entre 1990 y 2000, mediciones de la FAO indicaron que la deforestaci√≥n creci√≥ a un promedio de 168.000 hect√°reas cada a√Īo. En la segunda mitad de la misma d√©cada, un estudio del proyecto BOLFOR I se√Īal√≥ que la deforestaci√≥n aument√≥ a 270.000 hect√°reas anualmente. Un reciente estudio, del Museo de Historia Natural Noel Kempff, muestra que entre el a√Īo 2000 y 2004, la tasa promedio anual de deforestaci√≥n lleg√≥ a 300.000 hect√°reas.
El 76% de los desmontes ocurridos durante 2005 se concentraron en Santa Cruz, representando 214.033 hect√°reas; El 65% de los desmontes del Departamento de Santa Cruz ocurrieron en seis municipios: San Juli√°n, El Puente, Santa Rosa del Sara, San Pedro, Ascensi√≥n de Guarayos y Yapacan√≠ es decir en las zonas soyeras. (Alain Mu√Īoz BOLFOR II 2006).

Biocombustibles y Gases de Efecto Invernadero

La demanda de biocombustibles potencia los monocultivos y por lo tanto mayor uso de plaguicidas y herbicidas, contamin√°ndose tambi√©n las aguas, da√Īando la salud humana y contaminando el medio ambiente. Adem√°s, la quema de bosques para el establecimiento de plantaciones, libera mucho m√°s CO2 del que se puede ahorrar por el uso de los biocombustibles que se promocionan falsamente como ‚Äúm√°s ecol√≥gicos‚ÄĚ.
Por ejemplo las plantaciones de soya han desplazado los bosques del Chaco en Argentina, los bosques de Pantanal y el Chaco en Paraguay, ha abatido bosques del Amazonas, el Pantanal y la Mata Atlántica en Brasil: El saldo neto de dióxido de carbono por lo tanto es fuertemente negativo.
Como resultado del propio cultivo (procesamiento, refinamiento, transporte y distribución del combustible) se generan otros gases de efecto invernadero. Cada vez se considera que los biocombustibles son un contribuyente neto de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero en la atmósfera.
La combusti√≥n del biodiesel es m√°s completa (menores emisiones de otros compuestos carbonados) consecuentemente genera m√°s CO2. Los biocombustibles estan siendo considerados err√≥neamente neutros en carbono. Se ignora as√≠ los costes de la emisi√≥n de CO2 y de energ√≠a de fertilizantes y pesticidas utilizados en las cosechas. (Mae Van Ho Universidad de Hong Kong). ‚ÄúEl biodiesel provoca m√°s problemas de salud y ambientales por que crea una contaminaci√≥n m√°s pulverizada, libera m√°s contaminantes que promueven la destrucci√≥n de la capa de ozono‚ÄĚ (Gabinete Belga de Asuntos Cient√≠ficos).

*EXTRACTO DEL DOCUMENTO “¬ŅBIOCOMBUSTIBLE EN BOLIVIA? DE FOBOMADE ‚Äď Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo

DESCARAGA EL ACHIVO COMPLETO PINCHANDO AQUI!

Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE