Follow TarijaLibre on Twitter

Temor de prefectos a perder espacio politico impidio firma de acuerdo

Publicado por tarijalibre on Oct 6th, 2008 y clasificado en Autonomía, Comité Cívico. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El analista social Eduardo Paz, director de la carrera de Sociología de la UMSA, afirmó este lunes que el temor a la pérdida de espacio político y a una posible subordinación hacia el Gobierno central, impidió la firma del acuerdo entre prefectos radicales y el Gobierno.

“La firma de un acuerdo podía implicar la pérdida de su espacio político y la subordinación al Gobierno central. Era muy difícil que ellos (prefectos) acepten un conjunto de propuestas que impliquen la rendición frente al proyecto que ha sido valorado, legalizado y legitimado con el referendo revocatorio”, manifestó Paz.

Sostuvo que, si bien fue un proceso de diálogo bastante favorable donde se mostró voluntad del Gobierno y de los prefectos, debido a la presencia de facilitadores internacionales, no se tomó en cuenta que en términos políticos las posiciones entre ambas partes son irreconciliables.

Para el analista, las opciones políticas se impusieron sobre los aspectos fundamentales del diálogo, a pesar del debilitamiento orgánico del Consejo Nacional Democrático (Conalde), el mismo que provino desde el referendo revocatorio, pero que lograron mantenerse hasta la finalización del diálogo para comandar oposición a lo que consideran el fin de sus privilegios.

“De cualquier manera iban a encontrar algún elemento para impedir que se firme un acuerdo, lo contrario iba a significar una aceptación de que el Gobierno tenía todos los elementos e instrumentos bajo su control; en el fondo se mantienen dos proyectos políticos marcadamente diferentes”, señaló.

Paz manifestó que por el momento será muy difícil una compatibilización entre la nueva Carta Magna y los estatutos autonómicos que, a su parecer, fue la principal traba para encontrar consensos entre partes, ya que detrás de ambos proyectos políticos, existen intereses y un marcado apoyo social hacia el proyecto del Gobierno que hacia las propuestas autonomistas de los prefectos.

En ese entendido, Paz dijo que si bien no se ha acabado el proceso de diálogo, aquel que el Gobierno y prefectos opositores tienen la disposición de continuar, el paso al Congreso significará una nueva lucha para encontrar un camino abierto a la convocatoria a referendo para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.
Afbs/Pta ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE