Follow TarijaLibre on Twitter

Terrateniente frena proyecto siderurgico que redituara a Bolivia 8.000 millones de dolares

Publicado por tarijalibre on Mar 5th, 2009 y clasificado en Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Director del Proyecto de Riesgo Compartido del Mutún, Guillermo Dalence, denunció el miércoles que el empresario mediático y terrateniente Osvaldo Monasterios se niega a ceder 234 hectáreas necesarias para echar andar el mega proyecto siderúrgico en uno de los yacimientos más grandes de hierro y manganeso del planeta y cuya explotación redituará a Bolivia 8.000 millones de dólares.

Dalence denunció que Monasterios, que alega poseer en la zona, en la frontera con Brasil, 10.000 hectáreas, de la cuales sólo ha podido demostrar derechos sobre 800, declinó sistemáticamente acuerdos con el proyecto que le ha ofrecido por sus tierras 160.000 dólares.

“No podemos entregar las tierras a la (inversora siderúrgica india) Jindal, o sea no podemos cumplir el primer paso que tenemos que dar como Estado” para canalizar la explotación del cerro en que Bolivia despegará por primera vez en si historia la industria del acero, se quejó Dalence en declaraciones a la emisora de radio Erbol.

La empresa india ha suscrito con el Estado boliviano un contrato de riesgo compartido para explotar el Mutún con una inversión de más de 2.200 millones de dólares y que creará 10.000 fuentes de empleo directas e indirectas

“El contrato de riesgo compartido obliga al Estado boliviano a entregar como aporte el yacimiento y la superficie de la tierra para las instalaciones, para construir toda la infraestructura que debe utilizarse en la explotación y en el tratamiento del hierro”, significó Dalence.

La explotación del yacimiento de hierro, que contiene una reserva de alrededor 40.000 millones de toneladas de ese metal, demanda una concesión de 2.800 hectáreas, que afecta las posesiones de 17 empresas y personas particulares.

La contraparte boliviana ha convenido en comprar las tierras que circundan el Mutún, ubicado en medio de una cadena de colinas de hasta 800 metros de altura y emplazado a 27 kilómetros de la población de Puerto Suárez, en el extremo oriente de Bolivia, muy cerca de la frontera con Brasil, por un valor de 2,2 millones de dólares.

“Los indios van a poner la inversión y la experiencia en siderurgia”, representó Dalence luego de deplorar las trabas que Monasterios, ha planteado por medio de chicanas para dilatar la entrega de sus tierras e impedir el despegue del crucial proyecto.

“Nosotros no estamos pudiendo cumplir porque entre los propietarios de la tierra, con los que también hemos tenido un largo proceso de discusión, de análisis de las circunstancias en las cuales ellos deben entregarnos la superficie (requerida) de tierra afectada por la concesión minera”, se ha interpuesto Monasterios, denunció Dalence.

El funcionario también informó de grandes presiones políticas” contrarias a la administración del presidente Evo Morales, que impulsa el proyecto

El responsable del proyecto Mutún dijo que Monasterios desdeñó dos acuerdos de compra venta entre agosto y febrero recientes, plenamente concertados.

Dalence dijo que tras la decisión de una de las empresas reticentes a vender sus posesiones en las adyacencias del Mutún, Santa Ana, es solo Monasterios la traba a vencer y poner en marcha el promisorio proyecto siderúrgico.

Acusó al ex ministro del ex presidente conservador, Hugo Banzer, Guido Náyar, devenido recientemente en vicepresidente del opositor Comité Pro Santa Cruz, archirrival del mandatario de izquierdas, de haber exacerbado entre los terratenientes de la zona un ánimo adverso a la cristalización del proyecto.

También señaló a la ex constituyente y ex legisladora Elianne Capobianco cmo activista de la contra.

Empero, “hemos llegado a firmar con los propietarios de la tierra un convenio de transferencia de predios en agoto pasado (y) el Instituto Nacional de Reforma Agraria” ha realizado con presteza la labor de saneamiento indispensable para arrancar con las tareas de explotación.

Descubierto en 1848 y prospectado ocho años después por la estatal Corporación Minera de Bolivia, el Mutún colinda con el macizo de Urucum, en la jurisdicción de Brasil, otro enorme yacimiento de hierro, actualmente en operación.

El Mutún está preñado de 40.205 millones de toneladas de mineral de hierro y 10.000 millones de toneladas de manganeso.

La impertinencia de Monasterios, propietario de una cadena de televisoras en Bolivia, llega al extremo de haber rechazado también, por medio de un buffet de abogados, una propuesta para cesión precautoria de los predios y el empoce de los recursos tranzados por parte del proyecto.

Monasterios se asoció con la siderúrgica brasileña EBX, que estuvo a un paso de explotar el yacimiento en 2006 en condiciones desventajosas para Bolivia.

Las empresas de Monasterios habían calculado suministrar carbón vegetal, extraídos de los bosques vecinos, para encender los hornos de fundición de la EBX, cuando Bolivia posee cerca del emplazamiento mineral acopios de energía limpia no contaminante de gas natural.

El presidente Morales retiró la concesión de EBX, en mayo de 2006 y negoció con la Jindal asiática un mejor contrato por 40 años.

Ante la negativa sistemática de Monasterios y los recursos judiciales que interpuso que podrían dilatar el proyecto por cinco años, “el Estado está obligado y está analizando qué medidas políticas va adoptar para garantizar la marcha de este proceso”, dijo Dalence.

A esto se suma un voto resolutivo del Comité Cívico de Puerto Suárez, localidad que se beneficiará directamente por el pago de regalías, que intimó a Dalence un plazo de 24 horas, ya cumplidas este jueves, para convencer a Monasterios o renunciar al cargo.

Dalence deploró que en busca de trabajo “hay mucha gente que ha llegado inclusive del interior de la república con la esperanza de tener trabajo y cómo no entregamos la tierra (a la Jindal) no empieza el proyecto y las esperanzas se diluyen”.

Con relación a la Jindal, informó que el proyecto ha dotado ya a la siderúrgica india la infraestructura “para que remodelen ellos sus viviendas temporales, para algún personal que va a trabajar con dos equipos grandes que están llegando hasta el 6 de marzo, dos equipos de trituración de carga”.

Refirió que la empresa ha terminado ya el trabajo de exploración y que cursa trámite la licencia ambiental.
Cc/ ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE