Follow TarijaLibre on Twitter

Testimonio de la Dra Rebeca Delgado Constituyente de la Asamblea Constituyente

Publicado por tarijalibre on Nov 27th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travťs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Lo importante es anunciar y afirmar que las agresiones personales los días anteriores a los constituyentes fueron graves y no fue posible sesionar en ese ambiente en la ciudad en el Teatro Mariscal A. J. de Sucre pues los agresores se instalaron en la ciudad, cerros y alrededor del Instituto La Glorieta.

 

Tratamos infructuosamente de lograr constituir en sesión en cuatro (4) oportunidades pero existía gran enemistad ciudadana por el tema de la Capitalía. Existió agresión y secuestro forzando se decida la capitalidad para lograr finalmente la confrontación entre La Paz y Sucre.

 

Ante las amenazas y agresiones a los constituyentes en el √ļltimo tiempo y arreciadas los d√≠as anteriores con agresiones de parte de grupos ciudadanos decidieron por seguridad personal trasladarse al Liceo Militar de la Glorieta ubicado a 5 km de la ciudad pero localizada a√ļn dentro el Municipio, por tanto ubicaci√≥n que cumple con la legalidad y da legitimidad a las sesiones; sigue constituyendo parte del municipio por tanto responde a la Ley de Convocatoria, es absolutamente legal.

 

Nos reunimos sin pedir ning√ļn resguardo policial
En primer lugar aprobamos la modificación del reglamento para agilizar el trámite y dar finalidad a la Nueva Carta Magna para el 14 de diciembre fecha fijada por ley.

 

Se aprobaron todos los informes de comisiones hasta cuando comenzaron los enfrentamientos desde grupos apostados en los cerros contra los campesinos y originarios indígenas que llegaron a resguardar nuestra sesión también en las laderas.

 

Ah√≠, las organizaciones campesinas nos proteg√≠an. Se quiso suspender la sesi√≥n pero la mayor√≠a determin√≥ que frente al sabotaje, se contin√ļe hasta las 20 pm. Se aprob√≥ en grande.

 

Se terminó Aprobando todo el texto, la estructura de todo lo que se leyó y se tomó esta decisión por seguridad aprobándose en grande todo el contenido de fondo, eso implica aprobar todo el texto constitucional en grande.

 

A las 21 pm ya sabíamos que había un muerto. Sabíamos también que no sólo eran petardos sino bombas verdaderas Molotov Dinamitas y armas entre los grupos que trataban de impedir a toda costa la reunión.

 

Cuidados por los policías, nos sacaron a las 3 de la madrugada cuando se calmaron las agresiones y la violencia fuimos evacuados. La Policía llegó a resguardarnos y nos protegió todo el día alrededor del edificio donde sesionábamos.

 

Salimos por senderos, evacuados hasta Yotala donde había un bloqueo de caminos y gasificación mientras se dispersaban escapamos hacia Potosí.

 

√Čramos m√°s de 130 constituyentes, 120 del MAS, salimos en varios buses Tambi√©n hab√≠an de otros grupos pol√≠ticos e inclusive 3 constituyentes de PODEMOS opositor.

 

Otros grupos de la Concertación como el NAL. Movimiento Originario Popular MOP, AUSTRIA, Alianza Social ASP, Soberanía de los Pueblos SDP, Unidad Nacional UN, Movimiento sin Miedo MSM, Movimiento Bolivia Libre MBL y Podemos. En total éramos: nueve (9) fuerzas políticas y el MAS (10).

 

Supimos que hab√≠a tambi√©n rehenes, no sabemos de ellos. De Potos√≠ por flota llegamos a Oruro, luego llegu√© a Cochabamba. (Se supo que fue F√©lix Cardenas agredido y maltrato seg√ļn inform√≥ la polic√≠a a √ļltimo momento)

 

Ahora por decisi√≥n interna creemos que lo aprobado debe ser sometido a Refer√©ndum o bien, tenemos la opci√≥n de tratar el texto en detalle donde pueda incorporarse la minor√≠a que qued√≥ en Sucre. √Čramos 145 primero y quedaron 130 que no alcanzaron a ir al Liceo.

 

Existe la posibilidad de aprobar en detalle pero en otro lugar porque la oposición es muy destructiva, creo que mejor es la vía del Referéndum. La oposición no conoce ni siquiera el texto aprobado.

 

Nosotros no pudimos sacar documentos para su publicación, no pudimos inclusive sacar maletas, no nos dejaron.

 

Los sucesos violentos que trajeron muertos deben ser investigados con rigor pues repito habían además de piedras y palos habían bombas y armas.

 

En cambio puedo asegurar y afirmar que los campesinos y gente del Alto de La Paz que fueron a socorrernos estaban totalmente desprotegidos, desarmados.

 

A los opositores no les interesa la capitalidad, lo que quieren es que no salga la nueva Constitución Política del Estado (C.P.E.) Estamos todos enfermos. Quedamos totalmente traumatizados por la persecución y las agresiones físicas de la turba en Sucre.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestaciůn

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE