Follow TarijaLibre on Twitter

Testimonios de la Masacre de Porvenir

Publicado por tarijalibre on Sep 15th, 2008 y clasificado en Comité Cívico, Movimientos Sociales, Pando. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Erbol

“Nos amanecimos en una zanja profunda toda la noche”, cuenta Zaida del municipio de Filadelfia. “Había una mujer que no sabía nadar con sus niños, como lloraban… ¡mamá no quiero que te maten! No tenían compasión de nosotros”, señala Vanesa Yubacero. “Nosotros íbamos en una camioneta, y escuchamos el tiroteo en contra nuestra”, narra un estudiante de la Normal de Maestros de Filadelfia.

Estas frases corresponden a los testimonios de los sobrevivientes de la Masacre de Pando, recopilados por la Red Erbol durante tres días.

La señora Zaida una campesina del municipio de Filadelfia relata la odisea que vivió el pasado jueves:Escucha Aquí“Ahí nos amanecimos en una zanja profunda que la abrió a las tres de la mañana, estaban las volquetas del Servicio Departamental de Caminos (SEDECAM), nos han traicionado los policías, ellos no nos han protegido, nos pedían que nos quedemos, y nos alcanzó una volqueta que desde ella nos dispararon…intentamos escapar por el río, pero disparaban al agua para matarnos”.

Vanesa Yubacero, campesina, con su voz entrecortada por las lágrimas recordó la emboscada de la que fue víctma q: Escucha Aquí “Yo estuve de la comunidad Nuevo Triunfo, llegamos al Puente Pozo menor de cinco metros, ahí estábamos cuando amaneció nos dijeron mejor que retrocedan y nos siguieron… seguimos adelante y los policías nos detuvieron, vamos a ver cómo pueden, esperamos nadie nos regalaba agua, nos rodearon no nos dio tiempo, dispararon a los niños, cómo morían, con tiros en el corazón como lloraban esos niños, con esas ametralladoras.

Escapaban por el monte y ahí se largaban los tiros, había una mujer que no sabía nadar con sus niños, como lloraban… ¡mamá no quiero que te maten! no tenían compasión de nosotros”, concluyó una de la sobrevivientes.

Otro testimonio de una señora que vive en Cobija quien no quiso idntificarse por temor a las represalías Escucha Aquíseñaló a los funcionarios de la Prefectura como los culpables del asesinato de los campesinos en El Porvenir.

Una mujer que vive en Cobija denunció ante los micrófonos de Erbol que los grupos que dominan Pando son muy violentos: Escucha Aquí “Son dos grupos, han saqueado, han robado no es posible que entre los bolivianos nos matemos”

Un campesino de Filadelfia, municipio que sigue siendo “blanco” de los ataques de los sicarios, agradecio la presencia militar que para él es una garantía para poder circular libremente: Escucha Aquí “Cobija ya está tranquila por la presencia de los militares, pero ahora la guerra se ha trasladado a los municipio, tenemos entendido que hay mucha gente que está malherida en el monte, y hay compañeros que siguen en el camino pero no podemos retornar al campo porque no tenemos seguridad”.

Oscar estudiante de la Normal de Filadelfia, quien notablemente nervioso relató relató: Escucha Aquí“Nosotros íbamos en una camioneta, y por nuestro lado se apareció una volqueta de la Prefectura y nos empezaron a disparar en contra de nosotros, Oscar ahora está escondido en Cobija porque tome por su vida.

A 25 sube el número de muertos, 25 son los heridos y hay 106 desaparecidos tras la brutal masacre del pasado jueves en el municipio de El Porvenir, informó este domingo la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Pando.

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE