Follow TarijaLibre on Twitter

Trabajadores despedidos de YPFB se declaran en huelga de hambre

Publicado por tarijalibre on Mar 5th, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Un grupo de 22 trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyos contratos fenecieron en febrero, se declararon este martes en huelga de hambre, en instalaciones de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, para ser nuevamente contratados por la institución.

 

De acuerdo con el representante del sector, David Castro, este grupo de trabajadores prestaron servicio a Yacimientos durante 6,7 y hasta 10 y más años, pero siempre a contrato, por lo que ahora existe la oportunidad de ingresar a formar parte de la empresa, consideró que debían ser tomados en cuenta y no echados de la institución.

 

Castro dio plazo de 48 horas al presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa, para que reconsidere el caso de estos trabajadores y firme sus recontrataciones, de lo contrario, dijo, se sumarán a la medida de presión sus esposas e hijos.

 

El dirigente indicó que no sólo se trata de 22 trabajadores que fueron despedidos de la planta de Senkata y del programa 39 K de instalación de gas domiciliario en la ciudad de El Alto, sino también del interior, entre quienes además algunos sufren el traslado arbitrario de un puesto a otro.

 

YPFB

 

En la estatal petrolera informaron que este grupo de trabajadores evidentemente salió de la entidad, pero porque se cumplieron sus contratos y luego de un proceso de evaluación se observó que tienen bastantes cuestionamientos que no permiten su recontratación, como se procedió en otros casos.

 

Es así que YPFB incorporó el 1 de febrero a 350 funcionarios a su planilla de trabajadores, quienes por más de 20 años se encontraban bajo contrato.

 

En esa oportunidad, Aruquipa, destacó el hecho al señalar que hasta la fecha el manejo de personal se hizo discrecionalmente y de acuerdo al interés político.

 

La autoridad indicó que se exigieron requisitos profesionales y una prueba a los trabajadores, quienes se sometieron a la misma con gran éxito y accedieron al cargo, en el cual ahora gozan de todos los beneficios sociales que otorga la ley general del trabajo.

 

Aruquipa señaló; sin embargo, que aún resta tramitar por lo menos un número similar de contratos indefinidos para completar la planta, pero que debe procederse de acuerdo con la disponibilidad de presupuesto que se tiene.

 

El presidente de la estatal petrolera dijo que se espera que hasta fin de año al menos un 90 por ciento del personal tenga contratos indefinidos.
Maf/Rq ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE