Follow TarijaLibre on Twitter

Tramo Oruro-Independencia-Beni alternativa que no afectaría a TIPNIS

Publicado por Tarija on Sep 7th, 2011 y clasificado en ECONOMIA, IMAGEN, Movimientos Sociales, Oruro. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Tramo Oruro-Independencia-Beni alternativa que no afectaría a TIPNIS

El proyecto carretero Oruro-Independencia se postula como solución al conflicto suscitado en la reserva Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), por la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, para acceder a Beni, postuló el historiador local Maurice Cazorla, el lunes por la noche durante un acto público.

En su reseña histórica escuchada en el acto de rememoración a los 185 años de la Creación del Departamento de Oruro, en el salón Dorado de la Gobernación de Oruro, Cazorla planteó la posibilidad, pese a reconocer que Oruro no limita con Beni.

“El proyecto camino, por extraño que parezca, puede ser la solución a la marcha indígena de los pueblos del Beni. Lo extraño es que Oruro no está vinculado de manera limítrofe con este departamento, sin embargo hace casi media centuria se presentó un proyecto que permitiría vincular el departamento del Beni con el occidente, precisamente aprovechando rutas utilizadas desde época colonial sin necesidad de derribar espacios naturales”, explicó Cazorla.

Agregó que este trayecto parte en el camino hacia Cochabamba, pasando por Paria, Lequepalca, Independencia y Covendo.

“Allí un ingeniero orureño radicado en Santa Cruz, propuso la continuidad de este camino por la vía de Covendo hacia Palos Blancos, Sapecho, Quiquibey, Yucumo, San Borja y San Ignacio de Moxos hasta concluir en Trinidad”, historió.

Este proyecto de carretera se inicia en Oruro y pasa por los extremos de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

“Lo que permitirá vincular con el occidente al departamento del Beni directamente con Oruro y posicionar nuevamente a nuestro departamento en la vinculación caminera. Este acaso no es una respuesta alternativa al famoso problema del TIPNIS”, aseveró el historiador.

El camino tiene que ver con la antigua ruta utilizada por el guerrillero de la independencia nacido en Oruro, José Santos Vargas, y este camino responderá también a una justicia histórica devolviendo la vigencia de esta ruta, refirió Cazorla.
Mr/cc ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE