Follow TarijaLibre on Twitter

Transfieren ilegalmente bien incautado al narcotrafico valuado en $us 600 millones

Publicado por tarijalibre on Ene 15th, 2008 y clasificado en Corrupción, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Una propiedad de 807 hectáreas, valuada en 600 millones de dólares, incautada al narcotraficante Jorge Roca Suárez (techo de paja) en 1990 en Santa Cruz fue transferida ilegalmente a terceras personas sin haber concluido el proceso penal sobre el bien inmueble.

La denuncia fue presentada este lunes ante la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, por el abogado de Rafael Roca (padre de Jorge Roca), Herbert Cuellar, quien pretende recuperar el 50 por ciento de la propiedad bajo argumento de que fue adquirido lícitamente.

 

Las personas implicadas en la transferencia ilegal de la propiedad son Gerardo Villagomez Rosales y José Ernesto Limpias (representante legal de la Sociedad Agropecuaria Limpias), este último hermano de la ex esposa del ex presidente Jaime Paz Zamora, Viviana Limpias.

 

“Esta familia (Limpias) habría adquirido de manera totalmente ilegal estos bienes de propiedad del Estado que en ningún momento debió haber sido transferido”, señaló la viceministra Suxo.

 

También indicó que en este proceso se encuentran implicados ex funcionarios de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), Derechos Reales y algunos jueces.

 

Remarcó que el 50 por ciento del bien inmueble es de propiedad del Estado hasta que no concluya el proceso penal iniciado en 1990 y que el restante podría ser recuperado por Rafael Roca si este demuestra su compra lícita.

 

La propiedad de nombre Horizonte, ubicada entre el kilómetro 14 al 17, sobre la avenida Banzer, próximo al aeropuerto Viru Viru, también compromete a propiedades como Aqualand, Aqualand Guapay y una serie de urbanizaciones.

 

De su parte, el abogado Cuellar declaró que la propiedad benefició a personas particulares, que incurrieron en delitos referidos al enriquecimiento ilícito y legitimación de fortunas penadas por la ley 1008.

 

“En este momento el proceso se encuentra en estado de casación en la Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia, del cual se espera que anule obrados y se proceda a una verdadera investigación real y concreta”, dijo Cuellar.

 

Según el abogado la propiedad Horizonte fue incautada por el Ministerio Público hace más de 15 años en un proceso penal que se le seguía a Jorge Roca Suárez y que después fue transferida irregularmente a varias familias a través del uso de influencias de los gobiernos de turno.
Fas/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE