Follow TarijaLibre on Twitter

Tres mentiras que los ganaderos usaron para evitar saneamiento en Alto Parapeti

Publicado por tarijalibre on Abr 19th, 2008 y clasificado en Santa Cruz, Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los ganaderos y terratenientes de Alto Parapetí, al margen de la violencia con la que actuaron para impedir el saneamiento de tierras en esa región, utilizaron tres mentiras para lograr su propósito, afirmó este viernes el director nacional de Tierras, Cliver Rocha.

Estos grupos dirigidos por cívicos y autoridades de la Prefectura cruceña afirmaron que la TCO de Alto Parapetí pidió el saneamiento para apropiarse de los recursos hidrocarburíferos que se encuentran en la zona. Primera mentira.

Aseguraron también que el objetivo que está detrás de la tarea de saneamiento es dividir a los municipios, creando un conflicto de límites en la región. Segunda mentira.

Hicieron creer por otro lado que llegarían al lugar aymaras y quechuas para colonizar a los indígenas del oriente y apropiarse de sus recursos. Tercera mentira.

Según Rocha, cayeron por su propio peso estas tres falsedades que manejaron durante el conflicto que alcanzó su punto más elevado el domingo 13 de abril cuando ganaderos y terratenientes instruyeron a sus peones, que también son indígenas, torturar y perseguir a la comisión del INRA, periodistas y a los propios guaraníes.

Rocha indicó que los hechos y las leyes desmienten las tres aseveraciones de estos grupos oligarcas que defienden sus intereses y privilegios que ahora se ven vulnerados por la aplicación de una política social justa de distribución de la tierra.

“Esto fue demasiado perverso, no sabemos cuál será la próxima mentira o el próximo paso que van a inventar, de todas formas el compromiso del Gobierno y del Estado, que ya no es el mismo del 2005, es cumplir la norma”, dijo.

La autoridad cuestionó el accionar de anteriores gobiernos dirigiendo el Estado, que no hicieron nada para resolver el problema de servidumbre existente en el Chaco boliviano, por el contrario ocultaron, apañaron y fueron cómplices porque era un Estado terrateniente el que administraban.

Este viernes el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, junto a la comisión del INRA retornó a la sede de Gobierno, después de 15 días de permanecer en la región, lo que no significa para el Gobierno desistir del saneamiento de tierras en Alto Parapetí.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE