Follow TarijaLibre on Twitter

Tribunal de Etica pide a Unitel respetar DDHH y recomienda a Bolivia TV PAT Red Uno y ATB mayor cuidado

Publicado por Tarija on Jun 22nd, 2010 y clasificado en Empresas, IMAGEN, Medios de Comunicacion. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Tribunal de Etica pide a Unitel respetar DDHH y recomienda a Bolivia TV PAT Red Uno y ATB mayor cuidado

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) pidió el martes a la televisora Unitel respetar los derechos humanos en la cobertura informativa y recomendó a Bolivia TV, PAT, Red Uno y ATB tomar recaudos para no vulnerar los mismos, en respuesta a una denuncia por violaciones a la “intimidad” de mujeres que trabajan en clubes nocturnos.

El 26 de marzo último, en una batida policial por algunos locales nocturnos del centro de la ciudad de La Paz, los reporteros gráficos de diferentes medios televisivos enfocaron en primer plano a las “chicas” que trabajan en esos negocios, lo que, según normas del TNÉP, “viola su intimidad y perjudica a varias de ellas que son madres y tienen procesos de tenencia de sus hijos o hijas”.

“Si bien estas crónicas no incurren en la identificación personal de las mujeres en supuesta situación de prostitución, se advierte que en determinado momento las cámaras logran enfocar el rostro de algunas de ellas en forma circunstancial, permitiendo su identificación”, indica esa entidad, al subrayar que ese incidente pudo subsanarse en el proceso de edición de la información.

Los canales de televisión fueron denunciados por María Galindo, representante de Mujeres Creando, por supuesta violación a los Derechos Humanos.

El TNÉP explicó que aceptó el caso y notificó esa denuncia a los medios de comunicación aludidos, para escuchar sus versiones sobre ese hecho.

ATB y Red UNO negaron los extremos afirmados por la denunciante, PAT reconoció ese exceso y pidió las disculpas del caso y se comprometió a tomar los recaudos pertinentes para que no se repita esa situación, reseña el TNÉP.

Por su parte, la estatal BOLIVIA TV aclaró que su intención no fue en ningún momento para perjudicar y aseguró que se tomaron las sanciones administrativas a los responsables, bajo normativas internas de esa institución.

UNITEL no se manifestó en sentido alguno ante la denuncia planteada en su contra, reseño la TNÉP.

Tras la evaluación de la denuncia y los descargos de los canales, el TNÉP emitió una resolución en la que “deplora el comportamiento de los ejecutivos de la Red UNITEL, por no responder a los extremos de la denuncia, pese a su legal notificación, comportamiento que importa falta de consideración a la parte denunciante y al propio Tribunal”

Asimismo, señaló que Unitel, al omitir la presentación de descargos infringió el Código Nacional de Ética Periodística y la Constitución Política del Estado que “consagra el derecho de toda persona a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad”.

Por otro lado, el TNÉP recomienda a BOLIVIA TV, PAT, ATB y Red UNO “tomar los recaudos necesarios a efecto de que en el cumplimiento de su trabajo periodístico, desde la captación de la noticia hasta su difusión, se garantice el pleno respeto a los derechos humanos de las personas”.
drm/rsl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE