Follow TarijaLibre on Twitter

Tuberculosis afecta aún a yuquis porque el 33% de enfermos deja el tratamiento

Publicado por Tarija on Jul 19th, 2011 y clasificado en IMAGEN, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Tuberculosis afecta aún a yuquis porque el 33% de enfermos deja el tratamiento

Los yuquis que habitan en el departamento de Cochabambino tienen problemas recurrentes por la tuberculosis, debido a que un tercio de los pacientes sintomáticos dejan su tratamiento a las pocas semanas de iniciado.

“Hay que ser notar este problema mediante la reflexión, una vez que un porcentaje importante (33 por ciento) abandona el tratamiento contra la tuberculosis”, dijo el lunes el responsable del Programa de Tuberculosis, Amílcar Apaza Miranda.

Señaló que durante el primer semestre de este año solamente se han registrado dos casos, pero desde el año 2005 hay reportes de personas que llegaron a tener síntomas y recibieron medicación gratuita.

“El problema está en que los yuquis dejan la ingestión de medicamentos a las dos o tres semanas cuando sienten mejoría y deben moverse a otras comunidades, pero no toman en cuenta que sólo habrán superado el problema si completan los seis meses que requiere el tratamiento”, indicó.

Rechazó versiones que señalan que hay un abandono de los yuquis y recordó que esa comunidad tiene un cuidado especial porque cuenta con un médico, Omar Cabezas, y un auxiliar, Pablo Guaguazu.

“Jamás se les ha descuidado en el tema de salud, porque desde el 2006 ó el 2007 tienen un médico de planta, una vez que la Ley dice que por cada 5.000 habitantes debe haber un médico?, añadió.

La comunidad yuqui está permanentemente amenazada por la tuberculosis porque está en el trópico cochabambino, una de las regiones más afectadas por la enfermedad por factores vinculados a la mala alimentación y las frecuentes migraciones de personas infectadas de distintos departamentos.

Los registros oficiales establecieron que la presencia del mal está registrada en el caso de la etnia desde el 2005 cuando se tuvo 10 reportes. Asimismo, se presentaron 6 enfermos el 2006, 7 el 2007, 6 el 2008, 14 el 2009 y 10 el año pasado.

Wig/acl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE