Follow TarijaLibre on Twitter

Tv digital Bolivia se prepara para la Television Digital

Publicado por tarijalibre on Nov 21st, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) realizará entre este jueves y viernes la Primera Jornada Boliviana “Hacia la Tv Digital”, para conocer las normativas internacionales y sus implicancias socioeconómicas, educativas, culturales y legales en la implementación de la Tv Digital.

 

En términos simples, la Televisión Digital Terrestre (TDT) es una plataforma que permite optimizar la transmisión de datos, dando la posibilidad de hacer pasar muchos más canales de televisión por donde antes pasaba uno.

 

Este evento contará con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales de España, Venezuela, México, Chile y Uruguay que expondrán sobre la temática en el Hotel Camino Real de la ciudad de La Paz (Calacoto) a partir de las 09.00 de este jueves.

 

La TDT requiere un quinto menos de ancho de banda para transmitir un canal de resolución equivalente a la actual televisión analógica y no es necesario dejar canales desocupados entre una y otra señal, debido a que se producen menos interferencias.

 

A diferencia de la tv analógica, que envía ondas de manera analógica, la Tv Digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre el televidente y el productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas.

 

Esta simplificación no sólo aumenta la eficiencia en el uso del espectro, sino que mejora la calidad de imagen y del sonido, entre otras bondades.

 

PROYECTO

 

El Gobierno elabora un proyecto de normativa y un plan de acción que permitirá el ingreso del país al mundo de la transmisión de contenidos múltiples, disputa que se centra en los estándares.

 

Para ello se tomará en cuenta tres tipos de modelos que se han activado en el mundo para entregar el servicio.

 

1.- El sistema de la norma estadounidense, llamada Advanced Television Systems Committe (ATSC), permite transmitir en las mismas bandas VHF y UHF actuales, y requiere un poco menos de la mitad de la potencia de transmisión para la misma calidad de recepción.

 

2.- El estándar europeo, Digital Video Broadcasting Televisión (DVB-T), ofrece mejor recepción en zonas urbanas y otorga mayores servicios como la transmisión a dispositivos móviles.

 

3.- La norma japonesa, Integrated Services Digital Broadcasting (ISDB-T), es funcional para la transmisión simultánea de una robusta señal HDTV y también de recepción móvil.
Rdc/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE