Follow TarijaLibre on Twitter

UE pide encaminar referéndum cruceño en la legalidad y no enviara veedores

Publicado por tarijalibre on Mar 29th, 2008 y clasificado en Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los países de la Unión Europea (UE) demandaron este viernes a las autoridades cruceñas encaminar en la legalidad su referéndum del 4 de mayo para validar su estatuto autonómico y anunciaron que no enviarán, en las actuales condiciones, ninguna misión de observadores a esa región.

“No enviaremos a Santa Cruz misión de observadores, sí enviaremos a futuro como se lo hizo antes, cuando se clarifiquen las cosas ya un referéndum nacional o regional”, afirmó el embajador de Italia en Bolivia, Silvio Mignano, en declaraciones a la prensa.

Los embajadores de los países de la Unión Europea se reunieron la mañana del viernes con el presidente del órgano Electoral, José Luis Exeni, quien les informó sobre los procesos electorales que pretenden realizar los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija al margen de la legalidad.

El diplomático italiano expresó que los países de la Unión Europea están preocupados por la situación política del país.

La Unión Europea aboga para que el proceso de diálogo se lleve acabo con los actores políticos y con el apoyo de la sociedad boliviana.

En ese marco, Mignano ratificó la postura de los países de la UE sobre el referéndum nacional de la nueva Constitución el cual señalan debe ocurrir con el máximo respeto a la institucional, al estado de derecho y con participación plena.

De la misma manera “los referéndum departamentales (sobre estatutos autonómicos) deben inscribirse en el marco de la legalidad nacional y de respaldo constitucional”, afirmó Mignano.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que el referéndum sobre el estatuto autonómico cruceño “no lo detiene nadie” mientras el Gobierno pretende junto a la Iglesia Católica entablar una mesa de diálogo.

La consulta cruceña avanza al margen de la decisión de la Corte Nacional Electoral y del Congreso de anularla y de la determinación del presidente Evo Morales de aceptar, por su parte, la suspensión de los referendos que impulsaba para aprobar el proyecto de nueva Constitución.

El referendo cruceño será el primero de una serie de consultas autonomistas en varias regiones opositoras al Gobierno de Morales, ya que Beni y Pando prevén celebrar los suyos el 1 de junio y Tarija -donde se concentra el 85 por ciento de las reservas de gas de Bolivia- tendrá lugar el 22 del mismo mes.
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE