Follow TarijaLibre on Twitter

Un magnate boliviano Marcelo Claure apuesta por el futuro del litio

Publicado por Tarija on Jul 20th, 2010 y clasificado en Empresas, IMAGEN, Litio. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Un magnate boliviano Marcelo Claure apuesta por el futuro del litio

Durante un tiempo, el magnate boliviano de telecomunicaciones R. Marcelo Claure pasó apuros para encontrar la manera de hacer una sólida apuesta por el litio. Un fondo de cobertura en el que invierte le propuso una, señala un reportaje publicado el lunes por el diario La Nación de Chile.

Anota que el fondo, MC Capital Advisors, recurrió este año a una compañía que crea fondos de inversión que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés). El resultado fue Global X Lithium, un ETF que sigue a los productores de este metal blando y los fabricantes de baterías, cuyo debut está programado para esta semana.

El informe señala que MC Capital aportó el capital inicial para que Global X Management Co., con sede en Nueva York, pusiera en marcha el fondo ETF, por lo que recibirá la mitad de las ganancias que genere.

Global X Lithium es un caso bastante inusual dentro de la creación de fondos ETF. Pero también forma parte de una tendencia en que las firmas de ETF unen fuerzas con otras para lanzar fondos que sigan partes cada vez más crípticas de los mercados financieros. Normalmente, los fondos ETF son valores que se pueden comprar y vender fácilmente, diseñados para seguir un índice de acciones, bonos o materias primas.

Claure, de 39 años, asegura que había pasado años buscando una manera fácil de invertir en litio. Es el fundador de Brightstar Corp., uno de los mayores distribuidores de teléfonos celulares del mundo, con 3.000 millones de dólares en ingresos en 2009. Sus raíces lo llevaron a interesarse por el litio, dice, porque Bolivia tiene una de las mayores reservas del mundo.

Este metal altamente reactivo no se cotiza en ninguna bolsa de materias primas. Las compañías que lo producen suelen ser grandes multinacionales donde el litio representa una pequeña porción de sus negocios, o nuevas mineras que están todavía a años de empezar a producir.

Aunque el litio es comúnmente usado para baterías de celulares y otros electrónicos, su futuro más prometedor parece estar en los autos eléctricos. El modelo Roadster de Tesla Motors Inc., por ejemplo, funciona con miles de pequeñas células de batería de litio.

Los precios del litio se han triplicado desde 1999, según Credit Suisse. Se espera que la demanda global por el metal oír lo menos se duplique para fines de esta década, calcula TRU Group Inc., una consultora canadiense.

Entre los ETF que serían lanzados próximamente en Estados Unidos se destacan fondos diseñados para seguir pequeñas compañías en Tailandia, productores de metales raros como el galio y el selenio, y acciones de compañías relacionadas a la pesca.

“Cada vez es más difícil producir nuevas ideas que sean simples, obvias y buenas”, sostiene John Hyland, director de inversiones de U.S. Commodity Funds, que maneja ocho fondos ETF de energía. La compañía de Hyland está a punto de estrenar un ETF diseñado para seguir las materias primas cuyos contratos actuales estén operando a un precio superior a los contratos a futuro, generalmente una señal de escasez de suministros, además de tendencias a largo plazo.

Todas estas nuevas firmas están reaccionando ante una creciente demanda de fondos ETF. En EE.UU., a fines de junio había 914 fondos ETF que cotizaban en bolsa, un alza de 21 por ciento frente al año anterior, según la National Stock Exchange, un proveedor de información financiera. Desde 2007, los ETF han recaudado 480.000 millones de dólares en flujo de efectivo neto, llevando los activos totales a 780.000 millones.

Al principio, los ETF se basaban en amplios índices como el Standard

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE