Follow TarijaLibre on Twitter

Unasur apunta a crear una ciudadania suramericana con integracion real

Publicado por tarijalibre on May 24th, 2008 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travťs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que fue firmado este viernes por los 12 jefes de estado en Brasilia, ratifica la voluntad de los países de avanzar hacia una integración real, sin asimetrías y en pro de consolidar la ciudadanía suramericana.

El documento, que consta de 27 art√≠culos, se√Īala que los pa√≠ses miembros del nuevo mecanismo de integraci√≥n, se fijan como objetivo apuntar a un desarrollo social y humano con equidad e inclusi√≥n para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la regi√≥n.

“Se debe desarrollar mecanismos concretos y efectivos para la superaci√≥n de las asimetr√≠as, logrando as√≠ una integraci√≥n equitativa”, se√Īala el documento.

Al igual apunta a consolidar una identidad suramericana a través del reconocimiento progresivo de derechos a los nacionales residentes en cualquiera de los otros Estados Miembros, con el fin de alcanzar una ciudadanía suramericana.

Para ello promocionará la diversidad cultural y de las expresiones de la memoria y de los conocimientos de los pueblos de la región, para el fortalecimiento de sus identidades.

Considera asimismo prioritario el acceso universal a la seguridad social y a los servicios de salud.

Adem√°s incorpora la integraci√≥n industrial y productiva, con especial atenci√≥n en las peque√Īas y medianas empresas, las cooperativas, las redes y otras formas de organizaci√≥n productiva.

De igual forma se intercambiará información y de experiencias en materia de defensa, utilizando la cooperación sectorial como un mecanismo de profundización de la integración suramericana, mediante el intercambio de información, experiencias y capacitación.

También creará mecanismos de coordinación entre los organismos especializados de los Estados Miembros, teniendo en cuenta las normas internacionales, para fortalecer la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas, la trata de personas.

Adem√°s del tr√°fico de armas peque√Īas y ligeras, el crimen organizado transnacional y otras amenazas, as√≠ como para el desarme, la no proliferaci√≥n de armas nucleares y de destrucci√≥n masiva, y el desminado.

El documento agrega además, que otro de sus objetivos es proteger la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de las catástrofes y en la lucha contra las causas y los efectos del cambio climático.

El documento fue suscrito por los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Per√ļ, Surinam, Uruguay y Venezuela, excepto Uruguay, que ha enviado a su vicepresidente.

El acto se celebr√≥ en el Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes y fue abierto oficialmente por el presidente de Brasil, Luiz In√°cio Lula Da Silva, quien encomi√≥ los avances de integraci√≥n en una regi√≥n donde, dijo, ‘florece la democracia’ y se est√°n superando ‘las inercias’ que durante a√Īos obtaculizaban su unidad.

Unasur tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos.

El 8 de diciembre de 2004, los presidentes de los países de América del Sur, reunidos en la ciudad del Cusco en ocasión de la celebración de las gestas libertarias de Junín y Ayacucho, decidieron conformar la Comunidad Sudamericana de Naciones, inspirados en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, del Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, del Libertador José de San Martín y de los pueblos y héroes independentistas que construyeron, sin fronteras, la gran Patria Americana.

La Comunidad Sudamericana guarda también la identidad, el rostro y la memoria de los líderes indígenas que -como Tupak Katari, Tupak Amaru y Apiahuaiki Tumpa- hicieron de su rebelión un motivo de emancipación, libertad y dignidad de los pueblos oprimidos.

Su proceso de constitución tuvo dos hitos fundamentales en la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), donde los Presidentes otorgaron claros mandatos para profundizar nuestra integración. Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de Unasur.

Los Presidentes de Suramérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron nominar a este esfuerzo integrador como la Unasur.

Sus principios rectores son el irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados; autodeterminación de los pueblos; solidaridad; cooperación; paz.

Además de democracia; participación ciudadana y pluralismo; derechos humanos universales, indivisibles e interdependientes; reducción de las asimetrías y armonía con la naturaleza para un desarrollo sostenible.

Este hist√≥rico esfuerzo regional, que une a los 12 pa√≠ses suramericanos por primera vez en un √ļnico esquema integrador, tuvo su hito fundacional en la Reuni√≥n Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, Rep√ļblica Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribi√≥ el Tratado Constitutivo de Unasur que nace como una organizaci√≥n dotada de personalidad jur√≠dica internacional.

El grupo debía realizar una cumbre en Colombia prevista inicialmente para enero de 2008. Dicho encuentro fue postergado inicialmente para marzo y luego suspendido indefinidamente ante la crisis entre Colombia y Ecuador.
Jcch/Pta ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestaciůn

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE