Follow TarijaLibre on Twitter

Unasur dice que inclusión de pueblos indígenas en proceso electoral diferencia a Bolivia de otros países

Publicado por Tarija on Mar 30th, 2015 y clasificado en Órgano Electoral. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El coordinador General Electoral de la Misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, destacó el sábado que la inclusión de los pueblos indígenas en el proceso electoral, de los comicios subnacionales, es lo que diferencia a Bolivia de otros países de la región.

“En Uruguay, por ejemplo, las comunidades indígenas no existen y esta es en cambio una realidad plurietnica del Estado boliviano, que el proceso electoral debe dar respuesta a esas realidades. Esa es una de las características que podemos señalar que los diferencia de otros procesos electorales en otros países de nuestra América”, dijo en declaraciones a Bolivia TV.

A su juicio, la inclusión de los pueblos indígenas en los procesos electorales, le ha permitido a Bolivia avanzar en la integración democrática.

“El proceso electoral boliviano tiene características que responden a la propia comunidad, a los propios aspectos sociales y a la historia de Bolivia”, agregó.

Asimismo, destacó que la participación de sectores que antes eran excluidos en los procesos electorales, es también una “señal” del espíritu cívico de la población boliviana.

“El pueblo boliviano quiere expresarse a través de las urnas, quiere reflejar la soberanía propia del país a través de todos y cada uno de los sufragios que expresan la voluntad popular”, manifestó.

La Misión de la Unasur llegó a Bolivia para cumplir con la labor de observar que los comicios electorales subnacionales, previstos para mañana (domingo) en Bolivia, se realicen con normalidad y en el marco de la Ley.

Los bolivianos elegirán a sus autoridades subnacionales, entre ellas, 9 gobernadores y 339 alcaldes.
kpb/ ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE