Follow TarijaLibre on Twitter

Unasur ve como responsable y generoso que Gobierno incluya acuerdos en CPE

Publicado por tarijalibre on Oct 6th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Comité Cívico. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó este lunes de responsable y generoso el hecho de que el Gobierno boliviano haya resuelto incluir en el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los acuerdos avanzados con los prefectos opositores sobre las competencias autonómicas.

“La decisión del Gobierno, más allá del hecho que no se firmó (un documento final con opositores), el incorporar los acuerdos logrados en el texto constitucional, eso sin duda que es un acto que nos parece responsable, nos parece un acto generoso y nos parece un acto valioso de destacar”, declaró el representante de la Unasur al diálogo y ex canciller chileno, Juan Gabriel Valdés.

Valdés fue comisionado por la Unasur a observar el desarrollo del diálogo entre el Gobierno, prefectos, municipalistas y parlamentarios que permita encarar la crisis política que encara Bolivia.

El Gobierno, los prefectos de Cochabamba, Oruro, Potosí, La Paz, la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y bancada parlamentaria del Movimiento Al Socialismo (MAS) firmaron la noche de este domingo en Cochabamba el documento de acuerdo nacional, sin el respaldo de los radicales opositores agrupados en el denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde).

En el diálogo de 24 días se lograron acuerdos en la necesidad de que la nueva Carta Magna garantice la igualdad de jerarquía constitucional entre las distintas autonomías, departamental, municipal e indígena, para evitar la subordinación.

En el caso de las regiones, estas se constituyen como espacios de planificación y gestión y podrán optar a la autonomía regional por iniciativa de los municipios que la conforman.

VALORABLE – DIÁLOGO

Valdés en su evaluación sobre el diálogo confesó a la prensa que valora como positivo el hecho de que el Gobierno haya mostrado tanta amplitud en varios temas.

“Yo entiendo que el Gobierno ha seguido planteando su voluntad de diálogo, de seguir escuchando las opiniones de todos; no me corresponde a mí calificar (si el diálogo fue un éxito o un fracaso), me corresponde simplemente reportar en mi país y expresar lo que hemos visto”, afirmó.

El ex Canciller chileno adelantó que el informe que brindará a la Unasur se basará particularmente de aquello que se refiere a lo positivo que se ha visto que ha sido el acercamiento de posiciones.

Valdés expresó su gratitud “a quienes han estado trabajando en estos difíciles momentos”.

Además manifestó su optimismo de que el escenario de diálogo se mantenga, porque eso le permitirá a Bolivia no sólo estabilidad política, sino afrontar de mejor manera los desafíos económicos de este tiempo.

“Creo que debemos ser optimistas, este es un gran país, este es un país que discute cuestiones que no son de fácil resolución, muchas de ellas tienen una larga historia; nosotros creemos que existe una buena disposición para que en el marco de un proceso democrático en el cual ha habido elecciones, referendos, en el que se ha desarrollado mayorías importantes y minorías importantes”, afirmó.
Rd/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE