Follow TarijaLibre on Twitter

Unionistas golpean campesinos en Santa Rosa del Sara y les obligan a replegarse

Publicado por tarijalibre on Jun 14th, 2008 y clasificado en Comité Cívico, Movimientos Sociales, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Miembros de la Unión Juvenil Cruceñista agredieron hoy a mujeres, niños y jóvenes campesinos en el municipio de Santa Rosa del Sara, del norte cruceño, y sus pobladores declararon cuarto intermedio en el bloqueo de caminos para fijar nuevas medidas de presión en las siguientes horas.

Cerca de 600 unionistas, muy temprano y en camiones llegaron al mencionado municipio con la convicción de hacer levantar la medida de presión de los pobladores que demandan el cumplimiento de acuerdos formalizados por el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas. No obstante, no lograron su objetivo y se replegaron de esa región.

Costas, además, había comprometido su presencia en el lugar para las 16.00 de este viernes, pero no llegó y en su remplazo los unionistas optaron por el enfrentamiento para que la medida de presión quede sin efecto.

El duelo no tardó en registrarse y los unionistas arremetieron contra los bloqueadores sin importarles si en el lugar habían mujeres, niños y jóvenes. Sin embargo, se encontraron con una fuerte resistencia que impidió que se levante el bloqueo de caminos.

Por causa de ese duelo muchos campesinos y jóvenes resultaron heridos y trasladados hasta Santa Rosa para recibir atención médica.

Es más, los unionistas se replegaron y aunque no se confirmó se conoció que los campesinos retuvieron tres rehenes que pudieran estar heridos, pero más allá de esos rumores no se logró confirmar ese hecho.

“Tenemos a tres como rehenes, a tres heridos de ellos, ahora ya estamos organizados, los cinco distritos del Municipio de Santa Rosa del Sahara”, decía uno de los pobladores.

CUARTO INTERMEDIO

Una vez retornada la calma y después de una reunión de emergencia se acordó por declarar cuarto intermedio en el bloqueo de caminos y convocar a una asamblea de emergencia en Santa Rosa con pobladores de los municipios de San Juan de Yapacani y de San Carlos.

Antes de la asamblea, muchos de los dirigentes adelantaron que ya no queda nada más que negociar con el prefecto Costas, “por su incapacidad de negociación y por su ineficiencia de gestión”, por lo que se solicitará al Poder Ejecutivo vea la forma de entregar su presupuesto directamente.

“Solo vamos a dialogar con el Gobierno y le vamos a pedir que mediante un decreto nos haga la transferencia directa del IDH y de las regalías al municipio de Santa Rosa. Ya no queremos sentarnos más con este incapaz Rubén Costas”, manifestó otro de los dirigentes.

IGNOMINIA

A su vez, la representante Presidencial, Gabriela Montaño, demandó del Comité Cívico pro Santa Cruz que expulse con ignominia de sus filas a la Unión Juvenil Cruceñista, caso contrario quedará claro que son cómplices “de ese grupo de racistas, fascistas, intolerantes y antidemocráticos”.

Mientras que la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nemesia Chacollo, lamentó la falta de voluntad del prefecto Costas para atender las demandas del municipio de Santa Rosa del Sara y la excesiva violencia desplegada por los unionistas.

“Ahora se ha dado el cuarto intermedio porque tanto el municipio de Santa Rosa, San Juan de Yapacani y de San Carlos están haciendo una evaluación de lo que ha pasado, después se va a conocer qué medidas son las que se van a asumir”, manifestó la congresista.

GOBIERNO

En La Paz y a nombre del Poder Ejecutivo, el portavoz Presidencial, Iván Canelas, lamentó la agresión de los unionistas a pobladores de Santa Rosa del Sara para intentar obligarlos a retirar el bloqueo de caminos, antes que se agote el diálogo para ese propósito.

“Debemos lamentar una vez más esta actitud de beligerancia y violencia que está asumiendo esta organización juvenil cruceñista, que está siendo alentada por instituciones del departamento”, dijo.

Además, Canelas pidió al Ministerio Público y a la Policía iniciar acciones contra quienes están cometiendo delitos porque “está claro que la gente que pertenece a la Unión Juvenil Cruceñista ha pasado la barrera de la legalidad y de la democracia y ha ingresado en una situación de delincuencia”.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE