Follow TarijaLibre on Twitter

Unos mil acusados de violar derechos humanos viven en EEUU, entre ellos Goni

Publicado por tarijalibre on Nov 16th, 2007 y clasificado en EEUU, Juicio a Goni. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Al menos 1.000 personas provenientes de 85 países y acusadas de cometer graves violaciones a los derechos humanos viven actualmente en Estados Unidos, entre ellos los bolivianos Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe.

El dato surgió este jueves en el Congreso estadounidense durante una sesión de una comisión parlamentaria.

El Departamento estadounidense de Seguridad Nacional, citado por la agencia Ansa, posee informes de al menos 800 de ellos, mientras los casos de otras 140 personas fueron examinadas en un modo más profundo.

En los últimos cuatro años, al menos 283 ciudadanos extranjeros sospechados de graves violaciones a los derechos humanos o crímenes de guerra fueron expulsados y, en muchos casos, terminaron procesados en sus respectivos países.

Pero durante los testimonios salió a la luz también que la mano de la justicia se encuentra muy a menudo bloqueada por obstáculos legales.

En la sesión parlamentaria fue citado el caso del médico Juan Romogoza Arce, torturado en El Salvador en los años 80.

Romogoza Arce obtuvo hace años un veredicto de condena, por parte de un tribunal civil, contra sus dos torturadores que hoy viven en Estados Unidos.

Sin embargo, los dos torturadores “continúan viviendo legalmente y cómodamente en Estados Unidos”, sin que ninguno pueda hacer algo por castigarlos, narró Arce en el Congreso.

Dentro de ese millar de violadores de los derechos humanos, se encuentran el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y sus ex colaboradores Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe, sobre quienes pesan un pedido de extradición por parte de la justicia boliviano.

Goni, como es conocido el ex Jefe de Estado boliviano, enfrenta un juicio de responsabilidades por la muerte de 67 personas y casi medio millar de heridos que las fuerzas de seguridad dejaron entre septiembre y octubre de 2003 por orden directa suya.

Esa rebelión popular lo obligó a dimitir el 17 de octubre de 2003 y desde entonces se encuentra refugiado en Estados Unidos junto a sus dos ex colaboradores.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

2 Respuestas para “Unos mil acusados de violar derechos humanos viven en EEUU, entre ellos Goni”

  1. meneame.net dice:

    Unos mil acusados de violar derechos humanos viven en EEUU, entre ellos Goni…

    Al menos 1.000 personas provenientes de 85 países y acusadas de cometer graves violaciones a los derechos humanos viven actualmente en Estados Unidos, entre ellos los bolivianos Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe…

  2. Unos mil acusados de violar derechos humanos viven en EEUU, entre ellos Goni | Tarija Libre Bolivia Noticia…

    Al menos 1.000 personas provenientes de 85 países y acusadas de cometer graves violaciones a los derechos humanos viven actualmente en Estados Unidos, entre ellos los bolivianos Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoagüe…

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE