Follow TarijaLibre on Twitter

Uribe pidió a Fong se aparte de conocer el caso Fernandez por ser compadres

Publicado por tarijalibre on Nov 13th, 2008 y clasificado en Pando, Órgano Judicial. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El fiscal General de la República, Mario Uribe, recusó y solicitó que se aparte del caso Leopoldo Fernández, al presidente de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Chuquisaca, Oswaldo Fong, por existir entre ellos un parentesco espiritual, pues son compadres por el bautizo de la hija de la máxima autoridad del Ministerio Público.

Así lo reveló el fiscal General interino, César Cartagena, ante la Comisión Especial Multipartidaria que investiga la masacre de campesinos del 11 de septiembre pasado en las poblaciones de Porvenir y Filadelfia, del departamento de Pando, cuyo principal acusado es el ex prefecto Leopoldo Fernández.

La afirmación fue realizada tras la consulta de si conocía que el fiscal Uribe fue debidamente notificado para la audiencia de hábeas corpus interpuesto contra su autoridad por el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

A la que Cartagena dijo que no conoce en detalle ese hecho, pero dio lectura a un memorial presentado ante la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Chuquisaca, presidida por Fong, el 27 de octubre pasado, en la que recusa al ministro Fong por parentesco espiritual.

“Siendo de conocimiento público que su persona (Fong) y yo (Uribe) mantenemos una relación de parentesco espiritual por bautizo de mi pequeña hija, encontrándose comprendida dicha situación en la causal 11 del artículo 316 del Código de Procedimiento Penal planteo vuestra recusación solicitando que se allane del conocimiento de la presente causa bajo alternativa de que se generen responsabilidades”, señala el memorial.

Uribe presentó esa recusación con el propósito de garantizar los principios de objetividad y probidad, toda vez que los miembros de garantías constitucionales deben encontrarse ausentes de contaminación para garantizar su imparcialidad.

Pero Fong rechazó la exigencia de su compadre el Fiscal General e insistió en conocer el caso hasta favorecer con la procedencia del hábeas corpus a Leopoldo Fernández.

NO LO NOTIFICARON

Además, ese recurso interpuesto señala que sorpresivamente un funcionario judicial, el 27 de octubre pasado, sin que Uribe esté presente en la ciudad de Sucre, dejó en su despacho la notificación para que se presente al hábeas corpus interpuesto por Fernández, para ese mismo día.

Por lo que en cumplimiento de la Ley del Tribunal Constitucional que establece que la audiencia debe señalarse de manera inmediata, es que presentó ese recurso de recusación para que Fong se aparte del caso.

“Hoy (27 de octubre) en forma sorpresiva y estando ausente de la ciudad de Sucre acudió un funcionario judicial a mi despacho para notificarme con el recurso de habeas corpus planteado por el imputado Leopoldo Fernández ante esa Corte Superior”, señala el memorial.

El fiscal interino Cartagena dijo que aunque el recurso fue rechazado, corresponde su presentación, toda vez que se trata de un recurso constitucional.

“Pienso que el doctor Uribe actuó correctamente al pedir la recusación del señor presidente del Tribunal de Hábeas Corpus, porque era lo correcto, así manda la ley y los abogados debemos ser los primeros en cumplirlos”, manifestó el Fiscal interino de la República ante la Comisión Especial.
Lcr/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE