Follow TarijaLibre on Twitter

Vecinos de Puerto Suarez instalan un piquete de ayuno en defensa del contrato con la Jindal

Publicado por tarijalibre on Nov 14th, 2007 y clasificado en Empresas, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

 

Emplazan a los legisladores de los partidos de oposición a no entorpecer en el Congreso Nacional la vialidad del contrato suscrito entre la Empresa Metalúrgica el Mutún y la empresa india Jindal Steel Bolivia S.A.

 

Una decena de vecinos y ex trabajadores mineros del Mutún instalaron la mañana de este martes el primer piquete de huelga de hambre y emplazaron a la oposición a viabilizar el contrato suscrito con la Jindal Steel Bolivia S.A. sin modificaciones.

 

Alelí Rivero, ama de casa porteña, fue la que a las 09.00 instaló el piquete de ayunadores que rápidamente convocó a otros vecinos en instalaciones de la parroquia San Martín de Porres, del barrio Las Malvinas.

 

Rivero señaló que los vecinos de Puerto Suárez se encuentran cansados de la actitud del Senado, controlado por la oposición, que introdujo modificaciones a un contrato que fue negociado durante bastante tiempo con la empresa de capitales indios con el único propósito de perjudicar el desarrollo de la región.

 

“Una vez más hemos visto nuestros sueños frustrados. Es por eso que he tomado, como ama de casa, esta medida de huelga de hambre y se han plegado varias personas”, dijo Rivero.

 

“Queremos que se apruebe la ley que negoció el Gobierno con la Jindal, es por eso que tomamos esta extrema medida, cansados de tanta pobreza y la miseria en esta frontera donde comienza la Patria”, agregó.

 

El reservorio de hierro está situado a 27 km de la población de Puerto Suárez, cerca de la frontera con Brasil, y tiene reservas de 40.000 millones toneladas de hierro y 10.000 millones de manganeso, según cálculos oficiales.

 

La Jindal Steel Bolivia S.A. invertirá 1.500 millones de dólares en el primer quinquenio para desarrollar las obras, que deberá subir hasta 2.100 millones de dólares en un plazo de ocho años, y generar unos 6.000 puestos de trabajo directos y otros 15.000 indirectos.

 

Al cierre de este despacho (13.30), varias personas se habían plegado a la extrema medida, entre ellas Luís Abdala (OTB barrio Centro), Angelina Hoyos (representante de las Mujeres Al Socialismo), Susana Arteaga, Maruja Contreras, Verónica Soliz, Ciro Arnez y Antonio Arnez.

 

Además, se anunció que espera que el piquete de huelguistas de hambre se vea fortalecido con la incorporación de los representantes cívicos de Puerto Guijarro, e incluso del sector campesino.

 

“Nosotros, como cambas y como mujeres bolivianas, hemos tomado esta decisión y no vamos a claudicar hasta que logremos nuestros objetivos”, aseguró Rivero.

 

“Lo hago por mis hijos y mis nietos y por las futuras generaciones para que el pueblo de Puerto Suárez, la provincia Germán Busch y toda Bolivia se beneficie con lo que vamos a recibir por los ingresos del Mutún”, sentenció la ama de casa.

 

Las y los huelguistas también criticaron la posición asumida por la mayoría de los legisladores del Senado Nacional y acusaron al senador Oscar Ortiz de haber articulado un mecanismo que “lo único que busca es postergar permanentemente a Puerto Suárez”.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE